Etiquetas: , , , ,

Crepúsculo





Chaykin consigue con esta obra una deconstrucción salvaje y apasionada del universo cósmico de DC, desmontando todos y cada uno de los paradigmas que anidaban en aquel universo anquilosado tras muchos años de espolio creativo. Su historia por momentos nos evoca a aquellas que poblaban las revistas de cómic europeas allá por los 70 y 80; revistas como: Metal Hurlant, Heay Metal, o la patria 1984. Referentes, sin duda, de muchos jóvenes que ahora ejercen de censores en nuestra sociedad actual como un reverso tenebroso de tiempos pasados como los que ya he mencionado. Crepúsculo es un ejemplo de lo que tendría que ser un cómic: fiero e irreverente, fastuoso, épico, imaginativo, subversivo, fantasioso, disruptivo, trágico.... en definitiva, una obra maestra. Lo mejor que se hizo dentro de la línea Otros Mundos. 

En ella se contienen todos los elementos de un cómic de Howard Chaykin; hay sexo explícito, humor negro, cinismo, y mucha violencia. Elementos ya de por sí interesantes y atrayentes, pero que si los juntamos al nombre de Howard Chaykin, hacen de ésta un cómic monumental. El autor oriundo de Netwark extrajo del confort y el olvido a un gran número de personajes que habían vagado por el espacio durante los ilusorios años cincuenta, y los colocó en un lugar y una época que no era la suya, una época aún más bizarra y sórdida, en donde se sentía como pez en el agua. Allí fue llevando a cabo su plan maestro; reconstruyendo de arriba abajo las personalidades de aquellos clásicos, haciéndolos a su imagen y semejanza, para lo que fue borrando sus vetustos recuerdos, y añadiendo unos más nuevos y retorcidos, haciendo de ellos los títeres perfectos para contar una historia de proporciones megalíticas. 

El autor de American Flagg o Black Kiss, ente otros, se encontraba en su esplendor, en su cenit artístico, en su jodida época de mayor apogeo tras muchos años dedicándose a esto, por lo que emprendió el proyecto que lo catapultaría al panteón de los grandes, en el que se codearía con tipos de la talla del Dios Moebius, o Corben, con  Bilal, Jodorowsky, Miller, Moore, Delano, autores que habían realizado obras inolvidables. Para ello se alió con una leyenda como José Luis García-López, el cual adoptó el estilo de Chaykin como propio, y ambos dibujaron una página de intensos y fortísimos colores en el volumen dorado de los cómics. 

Así que sin más amantes de los cómics, si queréis disfrutar de una obra maestra, este es vuestro cómic. 

Crepúsculo
Autores: Howard Chaykin, y Jose Luís García-López
Editorial: DC/ECC
Rústica
Páginas: 160
Precio: 14,95 €






0 comentarios :

Publicar un comentario