Etiquetas: , , , , ,

As Enemigo: Amor por la Guerra

Imagen relacionada


Los amigos de ECC rescatan un clásico del DC de los 90, la novela gráfica sobre el As Enemigo que guionizó e ilustró el pintor George Pratt; un tomo que fue nominado a los premios Eisner y Harvey, y que es de lectura obligatoria en la Academia de West Point.

El As Enemigo es un antihéroe alemán creado por Joe Kubert y Robert Kanigher en 1965 para una historia de Our Army at War, que debido a su popularidad apareció en diversas series bélicas de la época y que ha seguido protagonizando ciertas historias en los 90 y los primeros años del siglo XXI.
El personaje de Hans von Hammer, el Martillo del Infierno, es un sosias de Manfred von Richthofen, ambos son ases de la aviación alemanes durante la Primera Guerra Mundial, y pilotan un Fokker rojo; la diferencia es que como vemos en este tomo el As Enemigo llegará a viejo, mientras que el Barón Rojo murió antes de finalizar la contienda.

La historia de este comic nos lleva al Berlín Occidental de 1969, donde Mannock, un joven periodista que ha luchado en Vietnam mantendrá una serie de entrevistas con un anciano von Hammer. Pratt intercala magistralmente las emotivas e íntimas conversaciones de los dos soldados con flashbacks de batalla de gran intensidad. Sorprende la calidad literaria de un guionista novel como Pratt, aunque es cierto que este volumen destaca sobre todo por el apartado gráfico. Mediante una mezcla de técnicas el ilustrador crea una serie de viñetas de corte pictórico, de estilo expresionista que ayuda a realzar los crudos recuerdos de la Gran Guerra del viejo as del aire y las traumáticas experiencias del americano como rata de túnel durante su servicio en la guerra vietnamita. Merecen especial mención una escena con gas y los trepidantes combates aéreos, posiblemente los mejor representados en un tebeo.

Imagen relacionada

Esta historia íntima de corte antibelicista es una de las joyas a reivindicar de aquella grandiosa época de finales de los 80 y principios de los 90, que para un servidor fue la mejor del noveno arte. Por aquellos tiempos DC se atrevía a experimentar y dejaba a personajes antiguos o poco importantes en manos de nuevos artistas para que jugasen con ellos como quisiesen (Animal Man, Orquídea Negra, Shade, etc.). En ese maremágnum creativo dejaron que el pintor e ilustrador George Pratt realizase íntegramente una novela gráfica sobre uno de sus héroes de infancia. Dale tiempo y libertad a un creador y a cambio te dará una obra imperecedera. 


Durante mucho tiempo fue muy difícil encontrar este comic en nuestro país, así que aprovechad y haceros con esta nueva edición de ECC, un precioso tomo de tapa dura que además incluye bocetos a tinta y aguada del autor. Un imprescindible para todo amante del comic o de las artes plásticas en general.

As Enemigo: Amor por la guerra 

As Enemigo: Amor por la Guerra
Autor: George Pratt
Editorial: ECC
Cartoné 
Páginas: 128
Precio: 14,95 €



0 comentarios :

Publicar un comentario