Home

viernes, 17 de mayo de 2013

Superman Tierra Uno





 “Llevas escondiéndote toda tu vida, Clark. Pero si haces algo que no sea lo que yo pienso que estás destinado a hacer, seguirás escondiéndote, porque no serás capaz de demostrar a los demás quién eres de verdad, lo que puedes hacer”


Dudas y promesas inundan el mundo de Clark Kent, alias “Superman”, cuyo verdadero nombre es Kal-El, último hijo de Krypton. ECC nos trae este Mayo el primer volumen de Superman Tierra Uno, un aperitivo perfecto ante la que está por venir con el esperadísimo estreno de la última película del Hombre de Acero, una película que coge no poco de esta enésima reinvención del superhéroe más poderoso de la Tierra llevada a cabo por el talentoso J. Michael Straczynski (Amazing Spiderman y Antes de Watchmen: Búho Nocturno, Dr. Manhattan y Moloch) y el correcto Shane Davis (Green Lantern).
Straczynski nos muestra a un Clark Kent dubitativo, un adolescente que no sabe qué camino escoger entre los infinitos a los que puede optar. Ahogado en el sempiterno dilema de aprovecharse de sus poderes para triunfar llevando una vida exitosa entre el común de los mortales, donde encontraría la felicidad tan ansiada, o aceptar su destino autoimpuesto y convertirse en el héroe que el mundo necesita, ¿acaso dudáis cual de todos ellos elegirá?
Esta es la premisa a la que se agarra J.M. para iniciar su versión del nacimiento del héroe más famoso del mundo del cómic. Una premisa que aguanta bien las primeras páginas, haciéndonos empatizar más que nunca con la persona de Clark Kent, joven frustrado por encontrar la felicidad que todos ansiamos, pero hasta ahí llega el interés por este cómic. Straczynski nos promete demasiado en esas primeras páginas, llegando a hacernos creer que veremos algo como su Supreme Power (la que para mí, sin duda alguna, es su mejor obra, junto al bueno de Gary Frank), pero no. De una manera inexplicable la historia se desinfla hasta llegar al clímax final, donde hay que reconocer que la obra asciende varios peldaños en calidad, haciéndonos disfrutar con los espectaculares momentos de acción; pero mientras tanto se pierde en callejones de la vida de Clark/Superman, ya frecuentados por otros guionistas en multitud de ocasiones. Y encima, el dibujo de Shane Davis no nos aporta nada más allá de esa genial portada, tras la que se queda en un discreto y correcto segundo plano.
Straczynski enciende el piloto automático y se deja llevar, contándonos la misma historia de siempre sobre el nacimiento del Superhombre. Una lástima, porque esta obra podría haber sido un hito en su carrera y se queda en un aceptable cómic de superhéroes. Pero ojo, no nos engañemos, porque este cómic no tiene otra función que la de atraer al público joven, neófito en estos lares, y como tal la obra funciona a la perfección, haciendo, con toda seguridad, que los nuevos lectores se enganchen al superhéroe más grande de todos los tiempos.
En conclusión, no es un mal cómic pero tampoco una obra maestra. Es una obra de iniciación. Así que ya sabéis, pequeños amantes del cómic: si os gusta Superman, idolatráis a J. Michael Straczynski o sois neófitos en el universo superheroico, este es vuestro cómic.

Edición Original:  Superman Earth One vol.I USA
Formato: Cartoné, 136 págs. a color.
Editorial: ECC ediciones
Precio: 15,50 euros.
Autor: J. Michael Straczynski / dibujo: Shane Davis
Fecha de Publicación: Mayo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario