Tanja Pérez es una dibujante
murciana a la que hoy tenemos aquí en Rage, para abrirnos su diario, caja de
pinturas y quizás también su cajón de las drogas.
Nacida
en el año 1993 , formada como filóloga de estudios ingleses y aficionada a las
ediciones especiales de vinilos, escuchar música, el dibujo, la literatura, dar
por saco , y el cine de terror y de serie b.
Bienvenida, Tanja. Para empezar la entrevista nos
gustaría saber qué significan para ti la ilustración y el comic.
— Un entretenimiento en el que merece la pena pasar el
tiempo y una posibilidad para vivir debajo de un bonito puente.
Siguiente pregunta: ¿Podrías desvelarnos tus principios como historietista?
—No se habla del Club ** ** *****. Y yo nunca traiciono mis principios.
¿Y cuál dirías que pudo ser el "detonante" de tu afición por el dibujo?
— De pequeña tenía mala leche y me callaban con rotuladores.
¿Dónde te ves dentro de 10 años?
— Debajo del puente.
¿Cuáles son tus principales referentes en cuanto a dibujo e ilustración?
— Edward Gorey, Gustav Doré, Dave Gibbons, Bob Kane, Junji Ito , mi mentor en el arte de la tinta china, Juan Espallardo, el cine de terror de Serie B setentero... ah y el 80% de tumblr son mis mayores referencias. De aplicarlas a mis dibujos no hemos dicho nada, ¿no?
¿Y tú técnica o estilo predilecto al dibujar?
— El dibujo en blanco y negro es mi favorito, principalmente porque odio colorear. El lápiz, bolígrafo y tinta china son de las técnicas que más uso últimamente y que me dan mejores resultados.
¿Asimov o K.Dick?
—Nunca me he parado a leer novelas de ciencia ficción. Pero Asimov era ruso, así que me decanto por él.
¿Lovecraft o Poe?
—Cthulhu comiéndose un cuervo.
¿Shakespeare o Keats?
—Shakespeare dándole un morreo a Blake y a Wilde a la vez.
¿Cómo ves actualmente el arte, y más concretamente el arte impreso en España?
—El arte actual, ese que se le llama “arte moderno” con la cabeza de lado y cara mueca de indiferencia, está embebido en postmodernismo, y como tal me repugna en su vasta e inmensa mayoría. Siempre hay excepciones, claro y muy subestimadas precisamente por la época que les ha tocado vivir, pero reconozco que surgen cosas muy buenas en la escena del underground español actual, sobretodo el arte que rodea a sus bandas musicales.
Y por último: ¿Un cómic, un libro, una película y una
canción que puedas recomendarnos?
—Una edición especial de creepy, de las gordas; el Festín
de John Saturnal, Evil Dead y Snowblind.
0 comentarios :
Publicar un comentario