Ansiaba sumergirme en las páginas de esta novela tan laureada. Desesperado por incarle el diente a este producto de refinada ciencia ficción, tan galardonado, y proveniente de un autor del XXI, un contemporáneo considerado sucesor de K. Dick, y del que grandes productoras de cine se rifaban sus creaciones para llevarlas a la gran pantalla, removí Cielo y Tierra para conseguir un ejemplar. Entonces, Gigamesh tuvo a bien agasajarme con uno de aquellos ejemplares para que pudiera disfrutar del trabajo del autor inglés. Ansioso, abrí el libro y comencé a horadar con mis ojos sus páginas, párrafos y frases, esperando deleitarme con el estilo de Morgan, y disfrutar de una intensa y compleja historia de ciencia ficción. Sin embargo, conforme transcurría la historia, y pasaban las páginas, me daba cuenta de que estaba ante una novela menor, un artificio adornado con fuertes y atractivos componentes sexuales e impactantes escenas de acción, un producto televisivo carente del espíritu de una buena novela de ciencia ficción. Un subterfugio de una autor menor escondido bajo un estilo pomposo y adornado, desprovisto de la trascendentalidad que atesora el género que tanto amo. Me encontraba ante la artificialidad de un autor amateur.
Takeshi Kovacs, es un mercenario y antiguo emisario colonial, un vulgar y violento emisario juzgado, condenado y almacenado. Pero sus servicios son solicitados en la Tierra, siendo reanimado y enfundado en la polémica funda de un policía a instancias del millonario Laurens Bancroft, que le pide que investigue su asesinato. A partir de aquí la vida objetiva de Kovacs acabará convirtiéndose en un maremagnum violento de confusión ebria y virtual.
Morgan naufraga en sus intenciones, sin más, desarrolla un artificio cimentado en la banal polémica, dejando a un lado la profundidad del género, y cimentando su historia en una base frágil e inconexa, llena de agujeros y giros rocambolescos sin sentido. Un despliegue frío e indolente salvado únicamente por la atrayente personalidad de Takeshi Kovacs y las espectaculares escenas de acción.
Así que sin más amantes de la buena literatura de ciencia ficción, una obra menor sobrevalorada, soporífera perdida de tiempo.
Carbono Modificado: Takeshi Kovacs/1
Autor: Richard Morgan
Editorial: Gigamesh
Rústica
Páginas: 464
Precio: 24 €
0 comentarios :
Publicar un comentario