Para esparcir rumores Pongan diez operarios con grabaciones cuidadosamente preparadas durante una hora pico y vean cuán rápido se corre la voz. La gente no sabe dónde lo escuchó pero lo escuchó.
Para desacreditar a los oponentes Tomen un discurso grabado de Wallace, insértenle tos estornudos hipos gruñidos quejidos de dolor gritos de miedo ruidos apopléticos chisporroteantes babeantes idiotas efectos de sonido sexual y animal y reprodúzcanlo en las calles en las estaciones de subte parques manifestaciones políticas.
Como un arma de primera línea para producir e intensificar disturbios No hay nada místico en esta operación. Efectos sonoros de disturbios pueden producir un disturbio real en una situación de disturbio. Silbatos de policía grabados atraerán a los policías. Disparos grabados, y sacarán sus armas. «¡DIOS, NOS ESTÁN MATANDO!». Un soldado de la Guardia Nacional dijo después: «Escuché y vi a mi compañero caer, su cabeza cubierta de sangre (resultó ser golpeado por una piedra lanzada con una honda) y pensé: bueno, ahora es el momento». MIÉRCOLES SANGRIENTO. UNA AMÉRICA ATURDIDA CUENTA 23 MUERTOS 32 HERIDOS, 6 EN ESTADO CRÍTICO. Aquí tenemos una situación predisturbio común y corriente. Los manifestantes fueron exhortados a manifestar pacíficamente, policía y guardias a obrar con circunspección. Diez grabadores atados con correas debajo de sus sacos, reproducción, y grabación controlada por botones en la solapa. Han pregrabado efectos sonoros de disturbios en Chicago, París, Ciudad de México, Kent/Ohio. Si ajustan el volumen de sonido de las grabaciones con el volumen del sonido circundante, no serán detectados. La policía se enfrenta con los manifestantes. Los operadores se aproximan, prenden la grabación de Chicago, reproducen, se desplazan a las siguientes escaramuzas, reproducción de la grabación, se siguen desplazando. La cosa se anima, un policía está en el piso gimiendo. Un coro estridente de chillidos grabados de cerdos y quejidos paródicos. ¿Se podría enfriar un disturbio grabando al policía más tranquilo y al manifestante más razonable? ¡Posiblemente! Sin embargo, es mucho más fácil empezar una pelea que detenerla. Simplemente esos cut-ups en el grabador pueden ser usados como un arma. Observarán que los operadores realizan un cut-up a medida que se desplazan. Están insertando azarosamente Chicago, París, Ciudad de México, Kent/Ohio en los efectos sonoros del presente y eso es un cut-up.
Como un arma de largo alcance para mezclar y anular líneas asociativas establecidas por los medios masivos El control de los medios masivos depende del establecimiento de líneas de asociación. Cuando las líneas son cortadas, las conexiones asociativas se rompen. El presidente Johnson irrumpe en un departamento ostentoso, empuja a tres chicas a punta de pistola, 26 millas al norte de Saigón ayer. Pueden cortar el balbuceo de los medios masivos y ponerlo en las calles alterado con un grabador. Consideren el balbuceo de la prensa diaria. Sale con los periódicos matutinos, millones de personas leen las mismas palabras. De diferentes maneras, por supuesto. Un movimiento que celebra la acción de Mr. Callaghan que prohíbe el South African Cricket Tour ha arruinado el desayuno del coronel. Todos reaccionando de una u otra manera ante el mundo de papel o hechos no vistos que se convierten en parte de tu realidad. Notarán que este proceso está continuamente sujeto a yuxtaposición aleatoria. ¿Qué señal viste en la estación de Green Park cuando levantaste la mirada de People? ¿Quién llamó mientras leías tu carta en Time? ¿Qué estabas leyendo cuando tu mujer rompió un plato en la cocina? Un mundo irreal de papel y sin embargo completamente real porque está sucediendo. El balbuceo del Evening News, TV. Piensen en millones de personas mirando Jesse James o El Virginiano al mismo tiempo. El balbuceo internacional de las revistas de noticias semanales siempre se anticipa una semana. ¿Han notado que es el beso de la muerte lo que sale en la tapa de Time? Madame Nhu estaba ahí cuando su marido fue asesinado y su gobierno cayó. Verwoerd estaba en la tapa de Time cuando una demoníaca lombriz solitaria dio la orden de su muerte a través de uno de sus mensajeros. Ustedes conocen el tipo: lee la Biblia, reservado, sin malos hábitos. Un viejo de confianza, lean todo sobre eso. Así que hurguen en historias de noticias, obras de TV, cotizaciones del mercado de valores, anuncios publicitarios y coloquen el balbuceo alterado en las calles.
<<La Revolución Electrónica, de William S. Burroughs>>
0 comentarios :
Publicar un comentario