Etiquetas: , , , ,

Demon, de Jack Kirby

Etrigan y Jason Blood dos personajes condenados a entenderse. Un demonio rimador amarillo y escupe fuego, y un inmortal atormentado, obligados a estar juntos eternamente a no ser que quieran ser destruidos, y todo debido a la magia del legendario hechicero Merlín. A Kirby le pidieron en DC que creara un cómic de terror, género que por la época, a principios de los setenta, tanto éxito le estaba dando a Marvel con los monstruos clásicos, zombies, e hijos de Satán. El autor no estaba muy entusiasmado con la idea, ya que no se sentía atraído por el género, además quería continuar con su Cuarto Mundo. Pero DC no estaba por la labor, y no sólo le obligo a empezar ese nuevo proyecto, sino que encima le cancelaron todas las series de el Cuarto Mundo. Kirby, asolado, se vio empujado a satisfacer las exigencias de sus jefes, supongo que querría comer, y les presentó a esos editorzuchos la colección Demon, y a nosotros nos regaló uno de los personajes más cojonudos del mundo del cómic. Esto que os acabo de exponer está explicado ampliamente en la introducción que hace el erudito y amigo de Kirby, Mark Evanier en el recopilatorio. Por lo que tenemos en el saco a un demonio, un inmortal, Kirby, terror, y años setenta, lo sacudimos, ¿y qué queda?, pues una de las colecciones más ingeniosas y alucinantes que ha dado el cómic, y posiblemente el cómic más divertido de Kirby. No queríais terror, pues tomad terror. 

"Pero las aventuras de Etrigan continuarían mucho más allá del pasado mítico y medieval. Viviendo hasta la época presente, Jason Blood se convirtió en uno de los maestros de la magia y el ocultismo más poderosos del Universo DC... ¡y durante todo ese tiempo, su alter ego demoníaco ha estado listo, siempre dispuesto a desatar sus poderes infernales al servicio de la incansable batalla de Blood contra el mal!"

A Kirby no se le conoce por ser un gran guionista, y este cómic es una muestra de ello, por momentos denso, y con una cadencia no recomendable para lectores modernos. Aún así, esta es su creación en dónde mostró más agilidad con los diálogos, y sencillez en las parrafadas, lo que hizo que la lectura de la misma fuera más digerible y fresca. No sólo eso, también dio forma a los personajes más profundos de su obra, elaborando un potente duo dramático que explotaría hasta la locura el bueno de Ennis. Pero si por algo es conocido Kirby es por ser un genio poseído por la musa de la imaginación, y es que como creador era único, y sobre todo es conocido por ser uno de los dibujantes más bestiales del mundo del cómic. Y todo eso está en Demon. Sólo tenemos que abrir el cómic, y nos encontramos en las primeras páginas con una doble página, valga la redundancia, en donde los esbirros de Morgana La Fey asedian Camelot, APABULLANTE. Sólo por eso ya merece la pena la adquisición de esta obra. Kirby era único e inigualable, un hacedor de sueños, un demiurgo enviado a la Tierra para deleitarnos con la magia que supuran las viñetas. 

Vete, vete, forma mortal... que se alce el demonio Etrigan. 

Así que sin más amantes de los cómics, si queréis algo diferente y que exude imaginación e inventiva, este es vuestro cómic. 

Demon, de Jack Kirby

Editorial: DC/ECC

Cartoné

Páginas: 384

Precio: 37 €



0 comentarios :

Publicar un comentario