Etiquetas: , , , ,

El Tío Sam


Dos autores se reúnen en este universo de viñetas y letras para diseccionar con filosofía barata y algo de trascendentalismo la historia de los Estados Unidos de América. Steve Darnall y Alex Ross se sumergen en lo más oscuro del imperio mundial para hacer una análisis concienzudo de que es lo que ha corrompido a su querida nación valiéndose de un personaje tan esencial e icónico como el tío Sam, que pasó de periódico a cartel, hasta hacerse hueco en las viñetas de Quality comics y por ende en DC. Una idea brillante que naufraga en un cómic fallido. 

Vestido con harapos de barras y estrellas, Sam, un hombre misterioso, recorre las calles de una ciudad estadounidense indeterminada sin acordarse de su identidad ni de a qué se dedica. Lo atormentan unas voces interiores mientras una sucesión de iconos cobra vida para acompañarlo en un viaje por el tiempo hasta el corazón oscuro de Estados Unidos... donde atisbará la violencia de su pasado. ¿Es el Tío Sam... o es un tío cualquiera?

Darnall lo intenta, nos guía con intuición hacía los hechos acontecidos en la historia de el país de las barras y estrellas a través de Sam, un vagabundo con aires de superhéroe, filosofando sobre los valores de su nación, su ética, su ideología, para darse cuenta, tras largos y densos textos, de los males que inoculó en el mundo. Ombligismo yanki con deje mesiánico. Una obra que deambula en la fila línea de lo intelectualoide y lo soporífero. ¿Dónde está el Morrison de los noventa cuándo se le necesita?

Y Ross, nos deleita con su poco evocador estilo de fotografía en movimiento, dejando la sensación de que un dibujante con una narración más psicotrópica hubiera sido una elección más idónea y certera. ¿Pero quién cojones soy yo, para decir otra cosa?

Así que sin más amantes de los cómics, si queréis un discurso pseudo-filosófico sobre los Estados Unidos, escuchad la canción América de Steppenwolf. 

El Tío Sam

Autores: Steve Darnall y Alex Ross

Editorial: DC/ECC

Cartoné

Páginas: 128

Precio: 20,50 €

0 comentarios :

Publicar un comentario