Etiquetas: ,

Reseñas Sitges Vol III

La última remesa de reseñas sobre el cine visto en Sitges ha llegado, ¿Os hemos animado a ver algunos films y desanimado respecto a otros? No tengo la más mínima duda.



CHEATIN´     

El mago del cine de animación independiente estrenó en Sitges su última película. Ataviado con chanclas, camisa acapulco y unas ridículas vermudas, cual vulgar guiri, el bueno de Bill Plympton apareció en el escenario del retiro vendiéndonos su nueva obra, y amenazando con que estaría en la puerta firmando, y obligándonos a comprar sus productos. Tras el efímero discurso se apagaron las luces y comenzó la proyección.

Un film lleno de fina ironía sobre el amor verdadero y las relaciones maritales, eso es Cheatin´; una obra de animación que logra mantenerte con los ojos pegados a la pantalla hasta el último fotograma. Amor, tragedia, y risas, como la vida misma. Los protagonistas de la película son dos personajes totalmente diferentes que llegan a enamorarse hasta las trancas, ya que el amor no conoce de diferencias. La relación discurre entre ríos de ingenuo y almizclado amor, pero he ahí que entra en escena el villano de toda relación, los celos, desembocando en una tragedia digna de las más desgarradora de las tragedias griegas. En fin una oda al amor, llena de momentos hilarantes y tiernos. 


LA DANZA DE LA REALIDAD  

La obra más personal e intima del maestro Jodorowsky. El psicomago por excelencia presentó en Sitges su última película, tras más de veinte años sin rodar un largo. La película esta basada en la vida del autor, más exactamente en su infancia transcurrida en la ciudad de Tocopilla, Chile.  El libro la danza de la realidad, autobiografía escrita durante la década de los ochenta, es la base en la que se sustenta este film, donde se explora la relación del pequeño Alejandrito con su estricto y severo padre. 

Un film lleno de potentes y oníricas imágenes, como no podría ser de otra manera, viniendo del director de el Topo y la montaña sagrada. El simbolismo inunda todas y cada una de las escenas de la película, llenando de color una época triste y amedrentadora. Jodorowsky utiliza el film como una escusa de redención para los actos de su padre. Ya que en todo momento el verdadero protagonista de la cinta no es otro que Jaime Jodorowsky, mostrándonos los muchos defectos y pocas virtudes de un hombre atormentado por su ignorancia. Poesía subjetiva en el regreso de uno de los maestros del siglo XX. 

THE SACREMENT 

Vuelve Ti West, y vuelve igual de irregular que siempre. The Sacrement sirvió como el inicio del cierre del festival. Un film falto de inspiración, que narra los supuestos hechos reales acontecidos en la comuna de Jonestown, en la Guayana, en donde 918 personas perdieron la vida en lo que se denominó como suicidio colectivo. 
 
La película es un mockumentary, rodado con cámara en mano, y repleta de los defectos de los que adolecen este tipo de producciones. Mucho movimiento de cámara para transmitir tensión, que lo único que hacen es dar náuseas y confundir al espectador. Falta de originalidad en un guión entretenido pero lleno de clichés y tópicos, a destacar la escalofriante escena del suicidio. Por lo demás un film con pretensiones pero que se queda en un vacío y absurdo cuento moralista y políticamente correcto. 

YOUNG THUGS INNOCENT BLOOD 

Contando, por enésima vez, con la presencia de Takashi Miike, que despachó la película en una escueta presentación, comenzamos a disfrutar en Brigadoon de uno de los films menos conocidos de Takashi Miike. Película de 1997 que narra los devenires de un a pandilla de jóvenes en la ciudad de Oshaka. 

Delirente film repleto de todas las señas de identidad de Takashi Miike; violencia, humor muy negro, tragedia y amor. Una película muy recomendable. 

JODOROWSKY´S DUNE 

Sin duda alguna la mejor cinta presentada en el festival. Un documental dirigido por Frank Pavich, que narra los acontecimientos que rodearon el problemático proyecto de Dune de Alejandro Jodorowsky. El director chileno tras los éxitos de El Topo y La Montaña Sagrada, gozaba de popularidad y aceptación, por lo que decidió emprender la mayor aventura de su vida, Dune

Un proyecto que pudo haberse convertido en la cinta de referencia de la ciencia ficción. Una obra cumbre, que sin llegar a realizarse abasteció de ideas a los estudios hollywoodienses. Una referencia del cine,  para todos aquellos jóvenes cineastas que comenzaban a dar sus primeros pasos en la industria. Nombres como, Moebius, O´Bannon, H.R. Giger, Chris Foss, Pink Floyd, Tangerine Dream, Magma, Michel Seydoux, Richard Stanley, David Carradine, Brontis Jodorowsky, Udo Kier, Mick Jagger, Dalí, y hasta el mismísimo Orson Welles, estuvieron relacionados integramente en la transformación del proyecto. Todos ellos iban a formar parte de la película más ambiciosa de la historia. Un film de extensión kilométrica, repleta de imágenes de una poesía metafísica profunda y trascendental, y con un presupuesto multimillonario. Un film que abriría la mente de la gente, y los guiaría cual profeta al escaño más alto de la especie humana. ¡¡¡Open Your Mind!!!

LESSON OF EVIL   

Y para cerrar, la película que supuso nuestro hasta luego en el festival de Sitges. Lesson of Evil, del omnipresente Takashi Miike, se convirtió en la sorpresa agradable del festival, al menos para la redacción de Rage. La película narra la historia de un psicopata, así de simple, y esta basada en un best seller japonés. 

A ritmo de Mack the Knife, nos introducimos en esta desquiciante y delirante cinta, donde somos testigos del nacimiento de un psicópata, y del apogeo del mismo, en un colofón lleno de sangre y diversión. Una película histriónica y impecablemente rodada, que se convierte sin duda en una de nuestras favoritas de la carrera del irreverente japonés. Mitología nórdica, psiques desquiciadas, frías y que aparentan lo que no son. Porque al final el profesor enrollado te la mete doblada.
 
 

0 comentarios :

Publicar un comentario