Etiquetas: ,

100 BALAS. VOLUMEN 1 Y 2


Desde que comencé a comprar comics mensualmente, hace ya unos cuantos años, me decanté rápidamente por los comics del sello Vertigo. Comencé con  Predicador, luego empecé a pillarme todo lo que podía de Hellblazer, los tomos de Sandman, etc. Logré reunir algunas de las mejores series que jamás se hayan publicado, sin embargo no era del todo consciente de que me faltaba una, aquella serie que comenzó en 1999 y de la que se encargaban los dos tipos que habían realizado la mini-serie de Johhny Double (esa si me la pillé).  Es cierto que todo el mundo hablaba de 100 Balas, y que pronto comenzó a ganar Premios Eisner y Harvey, pero no sé si por falta de dinero (muchas series que coleccionar y poco dinero para gastar) o por estar más interesado en movidas sobrenaturales, fui dejando pasar esta serie tan cojonuda. Hasta que recientemente me enteré de que nuestros amigos de ECC iban a lanzar una nueva edición en nuestro país, 10 libros en formato rústica, 10 números USA en cada uno, 10 balas directas a tu cerebro y a tu corazón por tan solo 19,95€ el tomo. Obviamente no iba a dejar escapar esta oportunidad, y comencé a pillármelos.


Ya que esta es una serie especial, nuestras reseñas también lo serán. Al ser un lector novato iré leyendo los tomos conforme vayan saliendo, y cada cierto tiempo subiremos una reseña de dos o tres tomos. La idea es la siguiente: realizar una pequeña introducción general sobre la serie y luego pasar a comentar ligeramente cada volumen, desde el punto de vista de un nuevo lector; intentaré no hacer spoilers salvajes, pero algo tendré que decir de cada número, así que el que no quiera saber nada que no lea estos comentarios. Vamos a ir desgranando cada volumen a través de sus arcos argumentales.

Volumen 1

100 Balas, números 1-3. La protagonista y narradora de este primer arco es Dizzy Cordova, una ex-pandillera cuya familia murió en un ajuste de cuentas. En la quinta página hará aparición el personaje recurrente de la serie, el enigmático Agente Graves. Éste le da a Dizzy un maletín con pruebas sobre los auténticos culpables de la muerte de su marido e hijo, una pistola y 100 balas irrastreables. En el tercer número aparecerá un personaje aún más enigmático que el Agente Graves, el Sr. Shepherd, cuyo propósito se me escapa, ¿Es un asociado de Graves?

Aguafiestas, números 4-5. El Agente Graves sigue con su juego de los maletines, ¿Cómo puede ser tan cojonudo un personaje que solo reparte maletines?; ésta vez el destinatario y protagonista de nuestra historia es un camarero llamado Lee Dolan. Su vida se fue al garete al ser acusado de posesión de pornografía infantil, ahora tendrá la oportunidad  de hacérselo pagar a aquel que le tendió la trampa. Aquí aparecen por primera un hawaiano llamado Lono y Megan Dietrich, una femme fatale perteneciente a una extraña organización.

Silencer Night, Vértigo Winter´s Edge 3. Ésta es una pequeña historia aparecida en un especial de Vertigo, en ella una anciana confiesa haber asesinado a un hombre hace tres años y que un tal Agente Graves le dio cierto maletín.

Timo pequeño, gran cagada, números 6-7. Aquí conoceremos a Chucky, un estafador de poca monta que se chupó siete años de prisión para proteger a un amigo de la infancia. La vida de nuestro protagonista irá de culo, hasta que conozca al Agente Graves.

La hora del miliciano, número 8. En este revelador número Graves se reúne con Lono. Aquí se desvelarán gran parte de las primera incógnitas del lector. Algo ocurrió en Atlantic City, el Trust traicionó a los Milicianos, ¿Son Lono y Graves los últimos supervivientes?

Que tu mano derecha no sepa…, números 9-10. Cole Burns es un apacible heladero que pasa tabaco de contrabando, tiene una vida simple pero apacible, hasta que cierto tipo le da un maletín con 100 balas; a partir de ahí su antigua vida se irá a la mierda. Croatoa.

Volumen 2

Corazones revueltos, número 11. En esta historia conoceremos a Lilly, una camarera que descubrirá la verdad sobre la fuga de su hija. Esta madre dolida dará buena cuenta de sus 100 balas.

Parlez kung vous, números 12-14. Nos reencontramos con nuestra querida Dizzy, que ha sido enviada a París por el Sr. Shepherd para que conozca a un ex-periodista llamado Branch. Éste también recibió el famoso maletín y comenzó a investigar a Graves y al Trust. Una historia que resuelve tantas cuestiones como plantea. De momento es mi arco favorito, de los 20 números que llevo.

Colgando de un hilo, números 15-18. En estos números Azarello introduce a un nuevo personaje recurrente, el pandillero conocido como Loop, un chico que no llegó a conocer a su padre. El Agente Graves le dará la oportunidad de conocer a su progenitor, y de paso meterle 100 balazos de puro rencor. El último número nos enteraremos de que Graves está buscando sangre joven para reconstituir a los Milicianos.

Epílogo para un perro callejero, número 19. El joven Loop y su primo de Miami se encontrarán con cierto hawaiano malhumorado.

El mimo, número 20. El Sr. Sheperd se reúne con un joven llamado Benito, presumiblemente hijo de algún pez gordo del Trust. Al mismo tiempo se desarrolla la historia de unos camellos que pasan en ese mismo parque.

100 Balas núm. 01 (de 10) 

100 BALAS NÚM. 01
Autores: Azarello y Risso
Editorial: ECC
Rústica
Páginas: 240
Precio: 19,95


100 Balas núm. 02 (de 10)

100 BALAS NÚM. 02
Autores: Azarello y Risso
Editorial: ECC
Rústica
Páginas: 240
Precio: 19,95



0 comentarios :

Publicar un comentario