Etiquetas: , , ,

ROCKnROLLA

 Premiata Forneria Marconi



 Photos of Ghosts




En esta primera entrada de la sección RocknRolla, repasaremos el que para mí es uno de los mejores discos de rock progresivo de la historia. Y ese disco no es otro que "Photos of Ghosts" de Premiata Forneria Marconi, para los amigos P.F.M. Una de las grandes bandas del rock progresivo. Como habréis podido deducir por el nombre no se trata de una banda inglesa ni americana, sino de una banda italiana, que a principios de los setenta se codeó con las grandes bandas del momento, como eran Yes, Deep Purple o Santana. Para saber más recurrid a alguna buena enciclopedia de rock progresivo. 

Ahora vamos a lo que importa, que es a desmenuzar este prodigio del rock progresivo. Photos of Ghosts, publicado en 1973, no es otra cosa que la versión inglesa del mejor material de la banda por aquel entonces, ya que incluyen canciones de sus primeros discos, "Storia di un Minuto" y "Per un Amico". Gracias al cual pudieron asaltar las listas de ventas inglesas, y consolidarse como una banda a seguir.

La mayoría de las letras fueron adaptadas al dialecto de la Pérfida Albión por el poeta de King Crimson Pete Sinfield, otras se quedaron en el idioma original de la banda, es decir el italiano. En cuanto a la música, fue arreglada para la ocasión, consiguiendo un mejor acabado que sus predecesores, dando como resultado una joya con temas como: River of Life, Celebration, Photos of Ghots o Promenade de Puzzle

Con reminiscencias de bandas como King Crimson, Yes o Emerson Lake and Palmer, y sonidos provenientes de épocas medievales y eras vanguardistas, la banda consiguió crear su propio estilo; dando a luz un sonido onírico y agresivo a la vez, un contraste que armoniza a la perfección, y consigue hacernos soñar y vibrar con mundos fantásticos. 

La fuerza que imprimen canciones como Celebration, o el derroche de virtuosismo de River of Life, consiguen por sí solas elevar a este grupo al olimpo de los grandes del progresivo. Pero esto no queda aquí, ya que temas como Photos of Ghosts, una pieza melancólica, en la que el bueno de Pagani se marca un solo de violín impresionante, transportando la canción a un estadio casi divino, Il Banchetto con sus melodiosas notas renacentistas, o la alocada Mr. 9 'till 5 nos dejarán con la boca abierta, dándonos cuenta de la magnificencia de esta banda salida del corazón de Italia. Siete temas imprescindibles, que harían de este disco un hito. Y aquí no acaba la cosa ya que a esta joya le seguiría otra, "L'isola di Niente" o como se titularía en inglés "The World Became The World", que ya analizaremos en esta nueva sección.

Entre flautas y violines, la potente batería de Franz di Cioccio, el virtuosismo de Mussida,  la genialidad de Premoli, y la constancia de Piazza (en la que sería su última participación con la banda), P.F.M, nos regaló una joya sin igual, por lo que les estaremos eternamente agradecidos. 






0 comentarios :

Publicar un comentario