Etiquetas: , , , ,

El Contraataque del Caballero Oscuro

Esta obra se ha llevado palos por todas partes, ninguneada por la crítica "especializada" y el público. Calificada como una obra menor de su autor, si no una basura, o un panfleto fascista o un tebeo dibujado por un niño. Lo cierto y verdad es que todos esos que dicen esa sarta de gilipolleces son una panda de infraseres incapaces de reconocer algo bueno ni aunque se lo metieran bien adentro por el culo. El Contraataque del Caballero Oscuro es una secuela como Dios manda, una obra totalmente diferente a su predecesora, un ente único y excesivo, capaz de deleitar a los estómagos más sacrificados. No sé si calificarla de obra maestra, aún tengo mis dudas, pero lo que si tengo claro es que es un cómic cojonud. 

Han transcurrido tres años desde que Batman fingió su propia muerte y se recluyó en el subsuelo para planear el siguiente paso de su cruzada contra el crimen. Durante todo este tiempo, ha vigilado cuanto sucedía en la superficie. Y por fin ha llegado el momento de que el Caballero Oscuro emerja de las sombras para instaurar orden en el caos. Junto a un ejército de batsoldados y con la ayuda de Carrie Kelley, ahora convertida en Catgirl, un envejecido Hombre Murciélago librará su batalla final contra un mundo enfermo.

La gente no comprende ni a Miller, ni a su obra, ni su legado, y por supuesto no ha entendido nada de lo que el autor ha querido hacer con Batman, no es que yo sea un gran entendido, ni este en la mente del autor, pero a poco que leas, o prestes atención a las acciones de sus personajes te darás cuenta de hacía dónde quiere ir el autor. Y es que en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Escuche a Javier Rodríguez decir algo así como que Miller, con el paso del tiempo, buscaba con poco decir mucho, es decir que su dibujo cada vez se va haciendo más minimalista, rozando la caricatura, no es que el tipo haya olvidado como dibujar, sino que ha vuelto a lo primigenio. Era algo así, lo dijo en el podcast Bullpen, un podcast que recomiendo, sobre todo si de verdad te gustan los cómics. Como iba diciendo, creo que eso define el estado actual de Miller como artista, como creador, y revolucionario. Y es lo que a los cortos de vista les cuesta apreciar.

En cuanto a la obra. Esta segunda parte es más excesiva, loca, y caótica dentro de su control. Con un apartado visual extravagante y desinhibido, con unos colores de lo más expresionista de Lynn, en el comienzo del digital, y un argumento muy ido y lleno de matices. Los personajes que aparecen son los que tienen que estar y donde tienen que estar. Están los temas de Miller, el totalitarismo, la violencia, el sexo, la miserable condición humana, y todo ello envuelto en un ambiente decadente y opresivo, absurdo y estúpido, que anticipó muy bien el estado actual de la humanidad, en donde el más loco de todos tiene que poner orden. 

Así que sin más amantes de los cómics, si os gustan las Obras Maestras, este es vuestro cómic.  

El Contraataque del Caballero Oscuro

Autores: Frank Miller y Lynn Valley

Editorial: DC/ECC

Cartoné

Páginas: 272

Precio: 31 €

0 comentarios :

Publicar un comentario