Etiquetas: , , , ,

Deadman: Amor después de la Muerte


Mike Baron y Kelly Jones nos regalan una obra bestial, divertida, atrevida, y con ese aroma tan particular que tenían los cómics de finales de los ochenta principios de los noventa. Vertigo asomaba la cabecita por allí, EPIC se esfumaba poco a poco, aparecía Dark Horse, y aún coleaban Heavy Metal y demás barbaridades. Todo eso se nota en este volumen. Deadman fue una creación de Arnold Drake y Carmine Infantino, y apareció por primera vez en Strange Adventures 205. La fama le llegó con la etapa dibujada por Neal Adams, y la posterior de Jose Luís García López, pero la madurez y la grandeza llegaron con los números recopilados aquí. 

"Boston Brand era artista de circo. Pero cuando lo asesinaron en pleno número, la diosa Rama Kushna lo devolvió a la vida... más o menos. Recorrería el mundo con una forma espectral y con la facultad de poseer el cuerpo de los vivos para recuperar el equilibrio entre el bien y el mal. Ahora, además de enfrentarse a enemigos terrenales y sobrenaturales, Deadman regresa al circo. Pero es un circo embrujado donde hay una presencia que terminará siendo muy importante."

Los comienzos de la pareja de autores con el personaje se dieron en unas páginillas que se publicaban en diferentes números de la cabecera Action Comis Weekly, en una historieta sencilla y divertida, algo titubeante, pero que asentaba las bases de lo que vendría después. Aquí Baron y Jones se muestran un poco constreñidos, aunque si van soltando cañonazos de lo que serán los elementos que acompañaran en su etapa con el personaje. Como son el terror, la atmósfera deprimente y bizarra, y la violencia festiva. 

Es en la miniserie Love After Death donde ya se desatan, creando una historia propia de las páginas del mejor cómic Vertigo. Parecen tener como claro referente la etapa de Moore en la Cosa del Pantano. Baron desarrolla una historia de amor imposible, fresca, opresiva, y muy muy divertida. Repleta de terror y drama. El Guión es fluido, con un ritmo cojonud, y una estructura como mandan los dioses del guión. Por su parte Jones, realiza el que para mí es su mejor trabajo, con un personaje que por otro lado le va como anillo al dedo. Su dibujo está lleno de claroscuros, matices, sensualidad, y bizarrismo. La caracterización de Deadman es de pesadilla. Seguro que a Gaiman le llamó la atención. Con la última miniserie del recopilatorio, The Exorcism, se despelotaron, dando un giro al personaje, trayendo de vuelta a otros, otorgando así sensación de continuidad a su etapa, y creando ya un auténtico divertimento.

Así que ya sabéis amantes de los cómics, si os gustan los buenos cómics y divertidos, este es vuestro cómic. 

Deadman, Amor Después de la Muerte

Autores: Mike Baron y Kelly Jones

Editorial: DC/ECC

Cartoné

Páginas: 272

Precio: 29 €



0 comentarios :

Publicar un comentario