Etiquetas: , , , ,

Canciones que Cantan los Muertos

¡HAY VIDA MÁS ALLÁ DE CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO! Así es, mi querido público, George   R.R. Martin tiene mucho más que el famoso culebrón sangriento, es un autor repleto de sorpresas, un ecléctico encerrado en un cuerpo inmenso. Muestra de ello son novelas como el Sueño del Fevre, o Muerte de la Luz, por poner algún ejemplo, y eso si nos vamos por la rama de la narración larga, pero si nos adentramos en la narración breve, por dónde se valora a un buen escritor/a, según mi estúpida opinión, nos hallamos ante una obra atractiva, divertida y muy original. Martin da rienda suelta a sus trastornos y psicopatías, y nos regala una sencilla pero muy efectiva clase de literatura fantástica. Es un gozo quedar atrapado por el inmenso talento del autor de Nueva Jersey. Canciones que cantan los muertos es el último volumen de la antología de narración breve de Martin que ha publicado la editorial Gigamesh dentro de la colección Omnium, y es una pasada. Estoy deseando hincarle el diente a las anteriores antologías. 

La Antología incluye los siguientes relatos, además de un prólogo muy efusivo y alabatorio de Algis Budrys:  “El tratamiento del mono” (relato largo).“Por un solo ayer” (relato largo).“En la Casa del Verme” (novela corta).“Los hombres de las agujas” (relato corto).“El hombre de la casa de carne” (relato largo).“Los reyes de la arena” (relato largo, ganador del premio Hugo, adaptado para televisión el la serie The Other Limits, con Beau Bridges, y en cómic para dc por Doug Moench y Pat Broderick).“Esta torre de cenizas” (relato corto).“Nómadas nocturnos” (novela corta, adaptado recientemente en Netflix). Recuerdos de Melody” (relato corto).

No tengo intención de ir relato por relato explicando que me ha parecido y desmenuzando su contenido. Ni se me ocurriría, por tedioso, y ¡por qué no!, no me gustaría fastidiar la sorpresa del lector novicio ante semejante explosión de diversión. Todos y cada uno de los relatos te mantienen enganchado, ya sea por la historia, por el trabajo de personajes que hace, o por el estilo atractivo y dinámico de Martin. Desde el delirante y genial el Tratamiento del Mono, hasta el demoledor Recuerdos de Melody, pasando por el angustioso Los Reyes de la Arena o el fascinante En la Casa de Verme. Un delicioso chute de puro placer. 

La Antología es un mar de géneros de todo tipo, hay ciencia ficción, terror, fantasía, drama, incluso pequeños pero intensos destellos de amor, ambientados dentro de la cotidianidad más mundana o en mundos de pura fantasía, no importa, todos ellos están condimentados con la punzante sátira, y la sensibilidad de un autor mayúsculo. 

Martin nos deleita con una escritura sencilla y desbordante, desarrollando tramas seductoras, personajes que derrochan carisma, cliffhangers marianos, y algún que otro truco de perro viejo. Me lo he pasado en grande con todos los relatos, algo que jamás me había sucedido. 

Así que sin más amantes de la literatura fantástica, si estáis hartos de King, dragones, y cluebrones, y amáis la buena literatura fantástica, este es vuestro libro. 

Canciones que Cantan los Muertos

George R.R. Martin

Editorial: Gigamesh

Rústica

Páginas: 502

Precio: 9 €


0 comentarios :

Publicar un comentario