Etiquetas: , , , ,

Superman 1978, el Telón de Metal


La nostalgia... bendita nostalgia, adorada nostalgia, fugaces e inocuos recuerdos de infancia entre salones de máquinas inundadas por el humo, gitanos esperando a robarte el poco dinero que llevabas, o la chusma hirviente floreciendo por los parques oscuros y tétricos de una ciudad en decadencia, porque esa es la auténtica verdad que yace tras la bella palabra. La nostalgia son los sueños que despertaban en nosotros las películas, los libros, los cómics, la música, los videojuegos, las series, en definitiva, la cultura que se desperdigaba por nuestro contexto en la ingenua infancia. Ahora la nostalgia no es más que un negocio, vacuo y sin alma, al que todo dios se apunta. Y así continúa DC, intentando sacar más leche de esa teta ajada y decadente. Un nuevo cómic sobre el superman del 78. Esta vez Venditti se acompaña de Gavin Guidry a los dibujos, y ambos nos entregan una historia superior a la anterior. Un cómic más valiente y con alma, lo que le da un valor superior, funcionando, casi, como un ente individual y personal. 

"¡La aventura continúa! Superman ha derrotado a Brainiac y recibe la veneración de todos... ¿o no?  La ofensiva a gran escala del Coleccionista de Mundos, que amenazó con destruir por completo el planeta, se frustró gracias al ingenio de Lex Luthor y al tesón inquebrantable del propio Hombre de Acero. Y no solo eso, sino que la victoria permitió el rescate de sus padres biológicos, Jor-El y Lara, que siguen con vida en la ciudad miniaturizada de Kandor, ahora preservada en su Fortaleza de la Soledad. No obstante, otro vestigio de Krypton llegó años atrás a la Tierra sin su conocimiento... ¡y en plena Guerra Fría propiciará el origen de un nuevo y mortal enemigo!"

Venditti consigue encontrarse y coger confianza para desarrollar una historia, que no alejándose de su inspiración, obtiene un resultado repleto de personalidad, y inflado de un mensaje político tendencioso y maniqueísta, pero que funciona con peor o mejor fortuna. Además se permite en explorar la mitología de ese universo, enriqueciendo la obra, y otorgándole más profundidad si cabe al producto final. Una buena secuela. 

En cuanto al dibujo de Guidry y Bellaire, consigue otorgar a la historia un punto más de fantasía dentro de esa pseudo-realidad setentera, llevándonos al albor de las páginas de un cómic. Más cálido y rugoso, acorde al personaje al que están referenciando. 

Así que sin más amantes de los cómics, si os gusto el anterior, éste os gustará más. 

Superman 1978, El Telón de Metal

Autores: Robert Venditti y Gavin Guidry

Editorial: DC/ECC

Cartoné

Páginas: 144

Precio: 21,50 €


0 comentarios :

Publicar un comentario