Etiquetas: , , , ,

El Umbral de lo Siniestro

Podría soltar aquí una vomitiva y aburrida perorata sobre el género de Terror, sus tropos, las características que lo definen y los elementos que lo forman, pero no lo voy a hacer, para eso ya tenéis a las lumbreras de nuevo amanecer. Y por supuesto no voy a hablaros de la obra y vida de Junji Ito parar rellenar la reseñica de los cojones, para eso ya tenéis Wikipedia. Además, si habéis entrado aquí es porqué ya conoceréis al autor y su obra, yo en cambio no. Lo conocí a través de las ediciones de ECC, veía su nombre en todos los comunicados de novedades, y como buen fan del terror aquello empezó a llamarme la atención, pero nunca me decidía a dar el paso. Ya sabéis, hay veces que hay algo que te llama la atención pero no das el paso hasta que llega el momento. Y ese momento es ahora, y la elegida es en El Umbral de lo Siniestro, una pequeña recopilación de cuatro historias de terror, japonés, por si no lo habíais acertado con el nombre del personaje, que me han dejado con mal cuerpo. 

"Esta obra está formada por cuatro relatos terroríficos en los que se explora el umbral que separa el mundo de los vivos y el de los muertos, lo real y lo fantasmagórico, la fe y la locura, la vigilia y el sueño. Cuatro historias que demuestran que, más de tres décadas después del inicio de su carrera, la imaginación de Junji Ito sigue en plena forma y todavía es capaz de provocarnos asombro, desasosiego, terror y repugnancia."

Están Poe, Lovecraft, King, Baker... y luego Junji Ito... bueno, bueno, no nos pasemos, King por supuesto fuera, no entiendo la fama del mediocre de King, incapaz de acabar una historia como Dios manda, jodido chapucero. En cuanto a Ito, he de decir que sus relatos me han dejado con mal cuerpo, pero es que todo el terror japonés tiene ese bizarrismo y esa cosa malsana que se te mete dentro como el puto frío húmedo y gélido que se te mete hasta los huesos del invierno murciano, por lo que no sé si se debe al buen hacer de Ito o a la idiosincrasia del país. 

En cualquier caso he de decir que las cuatro historias gozan de una originalidad envolvente, adormeciéndote hasta llegar al espasmo final provisto del más frío y angustioso horror ancestral. Según he podido ver en esta obra, y sin catar las anteriores, Junji Ito posee la capacidad del buen escritor de terror, crear la sensación de fatalidad, dónde nada nos llevará a la salvación, sino al más oscuro de los finales. A pesar de contar con un dibujo normalico, justo para contar la historia, Ito te sacude, te retuerce, te machaca, y te estruja hasta dejarte encerrado en la pesadilla más bizarra y siniestra que puedes imaginar. 

Así que sin más amantes de los cómics, si os gusta el terror japonés y el buen terror, este es vuestro cómic. 

El Umbral de lo Siniestro

Junji Ito

Editorial: ECC

Rústica

Páginas: 216

Precio: 9,95 €



0 comentarios :

Publicar un comentario