Etiquetas: , , , ,

Batman'89

Siguiendo la estela de cómics como Batman ´66 y Superman 1978, DC pretende transportarnos de nuevo al universo de las películas de Tim Burton. Para ello ha contado con la colaboración del guionista de las dos películas Sam Hamm, que ya había trabajado en el mundillo, con Batman, Justicia Ciega, regalándonos a Ducard, y poco más; y en los dibujos con Joe Quiñones, el primero que pasaba por ahí, con su trazo simplón y azucarado, más cercano a la animación infantil que al cómic un pelín más adulto. Sea como fuere, DC tenía a fe aprovechar el tirón nostálgico y apuntarse un tanto. ¿Lo ha conseguido?

¡Bienvenidos de nuevo a la mítica ciudad de las películas de Tim Burton! Gotham amenaza con partirse en dos cuando civiles disfrazados de Batman y el Joker protagonizan enfrentamientos en las calles. El fiscal del distrito, Harvey Dent, intenta por todos los medios que la metrópolis siga entera, y toma por objetivo al problema que la está dividiendo: ¡el Hombre Murciélago! Sin embargo, lo que ocurre a continuación no solo tendrá consecuencias nefastas para el Caballero Oscuro, sino también para el propio Harvey. Bruce Wayne, como ciudadano y como enmascarado, se embarca en una cruzada con el único fin de que Gotham mejore, pero en su camino se interpone un joven héroe, que irrumpe en escena cuestionando su misión. Mientras tanto, Harvey emprende un rumbo que solo puede conducir a la ruina. El destino de Gotham está en juego al entrar en conflicto esas dos caras de la misma moneda. No obstante, cuando la moneda por fin se lance al aire, ¿de qué lado caerá?


No lo han conseguido; ni la presencia de Hamm, ni el Batman´89 impreso en la cabecera consiguen llevarnos de nuevo a ese maravilloso y bizarro universo de fantasía creado por el director de Ed Wood. En su lugar Sam Hamm nos obsequia con un guión soso, repleto de referencias, y con elementos que pudieron formar parte de la imaginaria tercera parte que iba a dirigir Burton, pero que por "diferencias creativas" con Warner se quedó en nada, optando ésta última por los muñequitos del Burguer King. Una historia ya contada en otras obras del Cruzado de la Capa, y de una forma y con resolución mucho mejores, magistrales diría. Una oportunidad jodidamente perdida. 

Quiñones no era el artista indicado para este trabajo; su estilo ligero y poco detallista, de trazo sencillo y amable no es lo que ese mundo oscuro y de pesadilla necesitaba. Pedía a gritos un dibujo sucio, con detalle y barroco. El editor parece que optó por un artista que consiguiera trasladar los rostros de los actores al cómic con fidelidad, y se olvidó de lo más importante del cine de Burton, el imaginario visual, y sobre todo en sus Batman. Gotham, la Gotham de Burton, ni está ni se la espera. Una lástima. En su lugar fondos simplones, si detalle, luminosos y vacíos, repletos de caretos expresivos. No he venido a eso JODER.  decepción total. 

Así que ya sabéis amantes de los cómics, si sentís curiosidad y nostalgia, este es vuestro cómic. 

Batman ´89

Autores:  Sam Hamm y Joe Quiñones

Editorial: DC/ECC

Cartoné

Páginas: 152

Precio: 19,95 €

0 comentarios :

Publicar un comentario