Etiquetas: , , , ,

Hellblazer, de Brian Azzarello




Al ritmo de desgarradores acordes punk y heavy metal, el desdichado John Constantine nos irá guiando por los oscuros y viciados callejones de la pérfida Albión. Si hay algo que diferencia esta colección del resto, es sin duda, su constancia, y el alto nivel que mantiene en cada una de sus etapas. No es para menos, ya que por ella han pasado autores de la talla de, Jamie Delano, Grant Morrison, Ennis, Corben, Warren Ellis, Paul Jenkins, Neil Gaiman, Mike Carey, Sean Phillips, Peter Milligan, o el que nos ocupa, que no es otro que el mismísimo, Brian Azzarello. 

Este nuevo volumen de la colección Hellblazer, editado en una cuidadísima edición de lujo por ECC, estará dedicado a la etapa de Azzarello, incluyéndola integramente, y en el que podemos disfrutar de la sólida y valiente etapa del autor americano, algo, que de hecho supuso un hito para la colección, ya que Azzarello fué el primer y único autor no británico que se encargó de los guiones de la colección. Y aunque para muchos es una etapa menor, e incluso, no esté acorde con la idiosincrasia del personaje, y nada más lejos de la realidad, ya que nos encontramos ante una etapa de gran calidad, y que respeta las bases en las que se fundamenta la mitología que envolvía a la mítica serie.  Aún así, cualquier etapa de Hellblazer, por floja que sea, es mejor que la gran mayoría de lo que se publicaba y publica. 

Lo más destacable de la colección bajo el mando de Azzarello, es para empezar, el cambio de atmósfera, dejando atrás la grisácea, triste, y pegajosa Inglaterra para hacer recalar al bueno de John, en la nítidas y diáfanas praderas americanas. América, ese monstruo parido por los pecados de la humanidad. Como era de suponer, teniendo un guionista de esas latitudes, y tratándose de Azzarello, siendo su hábitat, y dónde mejor se desenvuelve, John tendrá que hacer un viaje para exorcizar sus fantasmas interiores, y para ello Azzarello nos sumergerá en un mundo más violento que las anteriores etapas pero menos sórdido; menos sútil y más explícito, dejando a un lado las meditaciones poéticas para disparar dosis de mala hostia a través de sus frescos y agresivos diálogos, no sólo eso, sino que la magia no pasará de ser un mero recurso, pragmático, cuasi empírico, intrascendente. 

Para esta etapa, Azzarello se escudo en dos grandes escuderos como son, la leyenda viviente Richard Corben, con el que nos regaló el famoso y genial arco argumental Entre rejas, y el argentino Marcelo Frusin, el cual llegó para quedarse en la colección. Dos grandes dibujantes que fueron ayudados por otros de la talla de; Steve Dillon o Guy Davis. 

Vibrante etapa y con un estilo propio, cómo todas las que conforman esta obra de culto. 

Así que ya sabéis amantes de los cómics, si os gustan los buenos cómics, a que coño esperáis. 

Hellblazer de Brian Azzarello
Autores: Azzarello, y Otros...
Editorial: Vertigo/ECC
Cartoné
Páginas: 696
Precio: 45 €

0 comentarios :

Publicar un comentario