Etiquetas: , , , ,

Los Libros de Lankhmar, de Fritz Leiber

Es tedioso esto de hacer reseñas: pensar, argumentar, y soslayar información, aunque hay que reconocer lo gratificante que son una vez terminadas; las alabanzas y chanzas del gremio... Nah, no nos engañemos, eso son auténticas gilipolleces. Lo hago para aliviar mi maltrecha economía; la de un fanático aficionado al género incapaz de ahorrar un duro, con gastos, y afán por la supervivencia. Aún así, creo qué también me viene bien para poner a rodar mi exiguo talento como escritor, o en su defecto, articulista. O eso creo. En definitiva, un montón de mierda pretenciosa. De hecho os aconsejo que dediquéis vuestro tiempo a leer a Fritz, y olvidaros de esta mierda que viene a continuación. 

Fritz, así es, lo tuteo porque me sale de los cojones, y si tenéis algún problema podéis dejar de leer. Bueno, como iba diciendo, Fritz es uno de esos escritores de los que no hay muchos, que son capaces de tocar varios géneros, y en todos ellos hacerlo de PUTA MADRE. Un escritor increíble, resuelto, algo chapado a la antigua en cuanto a narrativa se refiere, pero con una actitud irreverente que ya quisieran tener muchos escritores de hoy en día. Un rebelde, valiente espadachín, leal, y diestro. Un tipo legal. 

Dicho esto fue allá por los a treinta cuando Leiber junto a su amigo y compañero de la universidad, Harry Otto Fischer, creó a esta pareja de buscavidas capaces de meterse en las situaciones más peligrosas y divertidas en un suspiro de tiempo. Pero fue en los años cincuenta cuando este par de aventureros consiguió andentrarse en la vida de los lectores anglosajones, llegando a escribir sus aventuras con letras de oro en el libro de la literatura fantástica, y convirtiéndose así en un hito del género. Precursores de los juegos de rol, este binomio de granujas están a la altura de personajes como el legendario Conan de Howard, o los que conforman el universo Tolkien. Siendo, sin duda, referentes de la espada y brujería, término, que por cierto, fue acuñado por Fritz.

¿Y quiénes son Fafhrd y el Ratonero Gris? Os preguntaréis. El primero es un bárbaro procedente de las tierras frías del norte, donde una especie de dictadura matriarcal tiene aterrorizados a los hombres. Con una estatura de 2,10 metros, y bello pelirrojo, el mujeriego y romántico Fafhrd se verá abocado a la huida en busca de fantásticas aventuras. Su compañero, el no menos pintoresco Ratonero Gris, es un moreno pequeñajo, pícaro y astuto aprendiz de mago, ágil con la espada corta, y capaz de hacerte un roto en menos de lo que canta un gallo. Juntos forman una pareja única e irrepetible, que hará las delicias de todos los amantes a la buena literatura. 

Imbuidos por la magia que impregna el fantástico a la par que realista (medieval meridional) mundo de Nehwon, nos veremos sumergidos en los entresijos de las tierras que lo pueblan; con su magia, ladrones legendarios, y los escasos caballeros que genera. Vibraremos sin apartar ni un segundo la vista de las páginas que conforman estos dos volúmenes integrales con todo lo publicado de estos dos sinvergüenzas. 

Dos volúmenes que se conforman por un compendio de historias cortas, y novelas que dio lugar la extensa producción de Leiber en cuanto a Fafhrd y el Ratonero Gris se refiere: Espadas y Nigromantes, Espadas contra la Muerte, Espadas en la Niebla, y Espadas contra la Magia, Las Espadas de Lankhmar, Espadas y Magia Glacial, y el Caballero y la Sota de Espadas serán los ciclos que estarán presentes en esta recopilación, vuelvo a repetir, INTEGRA. 

Irónico, cínico, mucha sátira y toneladas de magia son lo que nos depara estos fantásticos y gratificante s libros. Un tipo de espada y brujería diferente, de la vieja escuela, rebosante de humildad y de un sorprendente halo cotidiano. 

Así que sin más amantes de la literatura ¡a que diablos estáis esperando!, haceos con este imprescindible libro, y que los brujos Ningauble de los siete ojos, y Sheelba de la cara sin ojos no os embauquen para llevar a cabo tareas imposibles y altamente peligrosas. 



El Primer y segundo libro de Lankhmar: Fafhrd y el Ratonero Gris

Autor: Fritz Leiber
Editorial: Gigamesh
Cartoné
Páginas: 704, y 768
Precio: 30 € , y 32 €

0 comentarios :

Publicar un comentario