Etiquetas: , , , , ,

Superman/Batman: Enemigos Públicos






A pocos días del estreno de la película de superhéroes más esperada por todos, me dispongo a realizar una breve pero intenso análisis de la obra, que ECC hace unos meses público aprovechando la cercanía de una fecha tan señalada. El cómic no es otro que la recopilación en un lujoso y compacto tomo de la etapa de Jeph Loeb al mando de los mejores superhéroes del mundo, los inigualablas Superman y Batman. 

En enemigos Públicos Loeb se vale de su extensa e irregular carrera como guionista de cine de acción (un ejemplo, Comando), y nos entrega una serie vertiginosa, épica, y sobre todo hiperbólica, escrita con la solvencia que dan los años y el talento natural de un autor  decisivo. El guionista de Batman, el largo Halloween; Victoria Oscura; Superman, cuatro estaciones; Spiderman, azul, o Hulk Gris, desarrolla un guión sobrio, con una base bien definida, estable, y con las dosis necesarias de acción en una colección en cuya cabecera están los nombres más importantes del cómic. 

La serie se divide en dos arcos argumentales bien definidos; en el primero de ellos seremos testigos de la persecución a Superman por parte del presidente de los EE.UU, Lex Luthor. Batman correrá raudo a la ayuda de su amigo y compañero, y juntos se verán envueltos en un convulso desaguisado que tendrá como telón de fondo la destrucción del mundo. En este arco gozaremos de la presencia de la Liga de la Justicia de Luthor, de la JSA, y de un villano/ayudante que estará muy presente en toda la etapa, el Juguetero. Jeph se vale del recurso en primera persona para mostranos las reflexiones de los dos héroes, jugando con sus ideas y pensamientos, y contraponiéndolas en todo momento, demostrando que no hay muchas diferencias entre los dos, separados por el método pero unidos por el mismo objetivo. Ed McGuiness será el excelente dibujante que de vida a las ideas de Loeb. 

En el segundo arco nos sumergiremos en el regreso de una superheroina desaparecida en la retrocontinuidad, y que regresará convulsionando la vida de Superman. Wonder Woman o Darkseid serán algunos de los secundarios que se darán un voltio por la historia, que esta vez estará dibujada por un discípulo de la escuela de los noventa, Michael Turner.

Superman y Batman, los mejores héroes del mundo, los Iconos del cómic, los primeros de todos; un legado del que era consciente Loeb, y del que se sirvió para agraciarnos con una buena historia valedora de sus protagonistas. 

Así que sin más amantes de los cómics, son Superman y Batman juntos, hay qué añadir algo más.

Superman/Batman: Enemigos Públicos
Autores: Jeph Loeb, Ed McGuinness, y Michael Turner
Editorial: DC/ECC
Cartoné
Páginas: 352
Precio: 32,50 €

0 comentarios :

Publicar un comentario