Gaiman cumplió su promesa y volvió a la colección que lo situó en el olimpo que ocupan los grandes del cómic, en efecto, volvió a Sandman, y esta vez lo hizo para contarnos en que andaba metido Morfeo antes de acabar encarcelado en la prisión mágica de un mago negro de tercera. Parta ello, Gaiman contó en la parte técnica, como ya hiciera en el pasado, con uno de los mejores artistas del mundillo, en este caso se trataba de J.H. Williams III, un genio de las viñetas. Ambos formaron un equipo de lujo que en seis números y tres años después, comenzando en 2013, nos ofrecieron este Obertura, sin duda un regalo para todos los amantes del pálido y taciturno Rey del Sueño.
"Es conocido en toda la creación con incontables nombres. Allá donde existe la vida, él y sus siete hermanos intemporales guían las fuerzas que le dan forma. Él es Sueño de los Eternos. Estamos en el año 1915. Y el universo está a punto de llegar a su fin."
Más onírico y metafísico que la colección que la precedió, Obertura se fundamenta descaradamente y sin vergüenza en el éxtasis onanístico que Gaiman siente al acercarse de nuevo a su personaje fetiche, lo que hace que se desencadene a través de las viñetas un derroche desenfadado de palabras envueltas en una fina película de soberbia autofelatoria aprovechada por la imaginación de Williams III para explayarse en páginas interminables abarrotadas por un sinfín de detalles. Todo ello hace de la narrativa un mero trámite falto de fluidez en ocasiones, y poco fresco. Sin embargo, el talento reencontrado de Gaiman por momentos nos sumerge en un mundo que habíamos olvidado hace mucho tiempo, y si a eso le añadimos el preciosismo referencial de Williams III, tenemos en nuestras manos una obra curiosa.
Así que sin más amantes de los cómics, si os gusta Sandman, este es vuestro cómic.
Sandman: Obertura
Autores: Neil Gaiman, y J.H. Williams III
Editorial: Vertigo/ECC
Cartoné
Páginas: 224
Precio: 22 €
0 comentarios :
Publicar un comentario