Y llegó Jamie Delano, si Alan Moore es el padre de John Constantine, Delano es su mentor, su maestro, el que dió forma al personaje, le otorgó una identidad, y unos "valores", elementos que jamás lo han abandonado a lo largo de todo su recorrido en el mundo del cómic. Constantine es Constantine gracias a este hombre, al que le debemos la verdadera creación de uno de los mejores personajes que han poblado las viñetas de un cómic. Sobresaliente bautizo de Delano en los USA, perteneciente a la ola Inglesa que invadió la industria americana allá por finales de los 80, el autor inglés supo asentarse en la industria americana gracias a su lirismo gris y tétrico, su narración plomiza y deprimente, influida fuertemente por la corriente new wave, muy en boga por esos años, y sus incisivos ataques al sistema, lo que le convirtió en un valor para los revolucionarios de la libertad.
Su Hellblazer es el germen de lo que vino después, una obra seminal que apareció con fuerza en el mundo del cómic, y que acabó por asentar a la editorial Vertigo en el mercado, encontrado en Constantine a su buque insignia para navegar por las peligrosas aguas de esta industria tan bastarda. Esta etapa es la que acabó por enamorarme del cómic, y todo se lo debo a Delano, que con su prosa imbuida por un lirismo repleto de romanticismo moderno accedió a lo más profundo de mi ser consiguiendo que amara a un personaje, y a un mundo del que jamás me desenamoraré.
Delano es para mí un referente, un escritor que apuntaló en mí las ganas de escribir, y me dió fuerzas para intentarlo y conseguirlo, un tipo al que le debo mucho, un autor olvidado, al que todo buen amante del cómic le debe mucho, ya que sin él Constantine no existiría como tal. Sé que puede parecer complicado y difícil conectar con un autor tan personal, tan crítico, y políticamente incorrecto, no por sus forma sino por su mensaje, pero os animo a que lo intentéis, porqué encontraréis una persona con mucho que decir, y con un mensaje muy profundo.
Aquí está toda la mitología de Constantine, en la que luego se basarían los demás autores para dar forma a la que es, sin duda, la mejor colección que ha parido este arte.
Obra Maestra. Que os dejará marcados gracias a Delano, y a los dibujos borrosos y tristes de John Ridgeway, Richard Piers Rayner, o Alfredo Alcalá, entre otros. Una suma de talento inconmesurable.
Así que sin más amantes de los cómics, puro cómic, ¡A por ella!
Hellblazer de Jamie Delano
Autores: Jamie Delano y otros...
Editorial: Vertigo/ECC
Cartoné
Páginas: 576
Precio: 45 €
0 comentarios :
Publicar un comentario