Etiquetas: , , , , ,

STAR WARS. CLÁSICOS MARVEL UK

Resultado de imagen de STAR WARS MARVEL UK

Planeta Cómics celebra el 40 aniversario de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos con Star Wars. Clásicos Marvel UK, tomo que se corresponde al omnibus vol3 de Star Wars: The Original Marvel Years, y como podéis imaginar recopila las historias de publicación exclusiva para el Reino Unido entre 1977 y 1982.

En 1972, Marvel abrió su división británica Marvel UK, donde se publicaba el material USA mediante revistas semanales, publicaciones un tanto anárquicas en las que uno podía encontrar unas cuantas páginas de la serie americana de Star Wars, que se completaban con páginas de otras series como Guardianes de la Galaxia o Deathlok, o contenido especial tipo entrevistas o fichas de personajes. El editor Dez Skinn, decidió crear historias de relleno ambientadas en el mismo universo de Star Wars, dado que el nombre de la franquicia vendía estupendamente por aquellas fechas y los aficionados demandaban nuevas historias de Luke y compañía.

Los dos primeros arcos argumentales, El mundo del Guardián y ¡El Reino de Hielo! Se desarrollaron a lo largo de varios números de la revista Pizzazz con una frecuencia de tres páginas por semana a cargo del equipo americano de Star Wars. A los guiones comienza Roy Thomas, que pronto es relevado por Archie Goodwin, acompañados por los dibujantes habituales de la serie madre: Howard Chaykin, Tony DeZuñiga, Walt Simonson, y Dave Cockrum, entre otros. Thomas imprime un tono pulp a estas historias cortas que las asemaja más a una space opera tipo Flash Gordon que a la mezcla de acción, aventura y ciencia ficción que buscaba Lucas. La historia se centra en Luke y Leia, que con la excusa de realizar un viaje para encontrarse con otros rebeldes se verán inmersos en varias aventurillas cortas en las que lucharán contra monstruos espaciales y soldados de asalto.

Ya en la revista Star Wars Weekly, Goodwin firma tres historias cortas menos infantiles, más cercanas al espíritu de la película, y en las que la personalidad de nuestros héroes adquiere mayor profundidad. A destacar ¡El día después de la Estrella de la Muerte!, en la que Luke comprende que la guerra que están librando no es un juego. Todas las historias del SW Weekly son en blanco y negro.

A partir del SW Weekly 107, Goodwin es relevado por Chris Claremont, esta es la primera vez que un británico se hace cargo de Star Wars UK. A los lápices continúa el veterano Carmine Infantino con ayudantes. En Mundo de fuego, Claremont desarrolla el arco argumental más extenso y complejo de esta etapa de Star Wars, en la que Luke, Leia y los droides tendrán que trabajar junto a un equipo de soldados imperiales para escapar del terrible planeta Alashan.

A partir del número 118, la revista cambia su nombre a Empire Strikes Back Weekly, haciendose mensual a partir del 140 ESB Monthly. A partir del número 149 Marvel UK vuelve a meter relleno exclusivo para las islas británicas, pero hay una gran diferencia con lo anterior ya que en esta ocasión se encarga el trabajo a jóvenes artistas británicos de la propia Marvel UK, de Warrior o 2000 AD. Como guionistas tenemos a Steve Parkhouse, Steve Moore y el gran Alan Moore; y a los lápices a John Stokes, Alan Davis, y al español Adolfo Buylla, como colorista encontramos a una joven Laura Allred. Moore y compañía nos ofrecen historias de ciencia ficción de tono adulto al estilo Future Shocks en las que se potencian los elementos de terror y se ahonda muy poco en la mitología Star Wars. Veremos como Luke se enfrenta a un pequeño demonio que produce alucinaciones, Leia sobrevive a los desvaríos de unas entidades cósmicas, o como Darth Vader juega a una mortal partida de ajedrez galáctico.

Resultado de imagen de EMPIRE STRIKE BACK MONTHLY blind fury

La mayoría de historias que contiene este tomo se encontraban inéditas en nuestro país, hasta este momento solo se podía encontrar el famoso Devilworlds que incluía las historias de Alan Moore, una de Parkhouse y otra de Steve Moore. Este Clásicos Marvel UK es una auténtica joyita que no puede faltar en vuestra comicteca.


Star Wars. Clásicos Marvel UK
Varios autores
Editorial: Planeta
Cartoné
Páginas: 312
Precio: 40€


0 comentarios :

Publicar un comentario