Etiquetas: , , , , ,

JSA: LA EDAD DE ORO

Resultado de imagen de jsa the golden age

ECC recupera uno de los Elseworlds más queridos y recordados por los fanáticos del Universo DC, La Edad de Oro, el prefijo JSA se añadió más tarde al recopilar la miniserie de 4 números en un TPB. Como indica su nombre, este tebeo transcurre durante los últimos años de los 40 y finaliza a principio de los 50.

De entrada podría parecer que The Golden Age es un ejercicio de retrocontinuidad enmarcado en el Universo DC post-Crisis, ya que vemos a la mayoría de personajes de la antigua Tierra-2, muchos de ellos integrantes de la JSA, y no aparecen Superman ni Batman. Sin embargo, la historia de Robinson y Smith es un Otros Mundos en toda regla, en el que la JSA se ha desintegrado tras la victoria aliada de la Segunda Guerra Mundial, y donde se nos explica el auténtico motivo de la nula participación de los superhéroes durante el conflicto. El autor nos explica que el Eje contaba con un metahumano conocido como Parsifal que anulaba los superpoderes de los demás, por lo que Estados Unidos prohibió a sus héroes dirigirse al conflicto armado. La excepción a la regla fue Tex Thompson AKA Mister America, el justiciero sin poderes que se infiltró en las SS con el alias de Americommando. Thompson vuelve triunfante a su país e inicia una carrera política marcada por la conspiranoia y el odio a los comunistas; ya como senador, insistirá en la creación de un nuevo equipo de superheroes para defender America de un supuesto inminente ataque rojo. Thompson decidirá crear un novísimo superhéroe americano sin identidad, que se adapte fielmente al american way of life, y cuente con los poderes de la bomba atómica. En este mundo alternativo, tanto del real como el de la continuidad DC, la paranoia anticomunista y la represión cuasi fascista de la America de los 50 se adelanta unos años, sirviendo Thompson como antecesor de McCarthy y como iniciador de la caza de brujas.

Resultado de imagen de jsa the golden age

En este clima enrarecido de principios de la Guerra Fría en el que el país ha olvidado y/o repudiado a sus antiguo héroes iremos viendo como han evolucionado diversos justicieros de la Edad de Oro a través de una historia coral. Johnny Quick, el cual prepara un documental sobre los supers, hará de cicerone al lector a través de la miniserie poniéndonos al corriente de la situación de los metahumanos americanos. Un Manhunter amnésico regresa a América tras el conflicto para verse continuamente hostigado por asesinos a sueldo; contará con la ayuda de Fatman, antiguo sidekick de Thompson, para adaptarse a los nuevos tiempos e intentar recordar que le sucedió en Europa. A Ted Knight AKA Starman, lo encontramos delirando en un psiquiátrico acosado por sus demonios interiores; en la serie Starman se introducirá este concepto a la continuidad post-crisis. Hourman, está totalmente enganchado al miraclo y a sus salidas nocturnas para combatir el crimen, y Hawkman está obsesionado con sus vidas pasadas y su origen como príncipe del antiguo Egipto. Átomo, Johnny Thunder y el primer Robotman se unirán a la nueva liga heroica del pérfido senador Thompson., algunos por maldad y otros por simple estupidez.

El británico James Robinson, aúna de manera impecable en esta historia el deconstruccionismo superheroico tan de moda por aquellas fechas con los comics de Miller y Moore, con un amor sincero y apasionado por los tebeos de la Edad de Oro, especialmente por los de National Comics con sus tramas inocentes y sus coloridos justicieros. El autor demuestra sus conocimientos del Universo DC trayendo de vuelta a personajes tan olvidados como Tarántula, Capitán Triunfo, o al mismísimo Mister America, personaje que apareció por primera vez en Action Comics #1, el mismo en el que apareció Superman. Paul Smith y Richard Ory realizan un trabajo impecable en el apartado gráfico, con un dibujo sencillo y realista que nos transporta a esa época de luces y sombras en las que vivían los americanos de postguerra.

Aprovechad esta reedición y haceros con uno de los mejores comics del sello Elseworlds, os aseguramos que no os decepcionará. 

JSA: La edad de oro 

JSA: La Edad de Oro
Autores: James Robinson y Paul Smith
Editorial: ECC
Rústica
Páginas: 200
Precio: 18,95 €

0 comentarios :

Publicar un comentario