Etiquetas: , , , ,

LOS LIBROS DE LA MAGIA

Resultado de imagen de los libros de la magia

ECC nos trae las primeras aventuras de un chaval de 12 años, inglés, con gafas, cuya mascota es un búho y que quiere ser mago. Estaréis pensando en Harry Potter, pero no, se trata de Tim Hunter, personaje que Neil Gaiman creó en 1990, siete años antes que el personaje de Rowling.

Un buen día, cuatro tipos extraños acorralan al joven Tim para comunicarle que tiene el potencial para convertirse en el mago más poderoso de todos los tiempos. Esos tipos resultan ser cuatro de los magos más poderosos y misteriosos del universo: El Fantasma Errante, Mister E, Dr. Occult y John Constantine, la Brigada de la Gabardina. Éstos, deciden mostrar a Tim los peligros y gratificaciones de la magia, a través de varios viajes donde el chico conocerá a diversos practicantes de lo oculto. Pero este periplo no será cosa sencilla, ya que varios grupos ocultistas como El Culto de la Llama Fría intentan acabar con Hunter ahora que aún no tiene claro si meterse en asuntos mágicos o seguir siendo un chico normal y corriente. En el resto del Libro I: El laberinto invisible, Tim viajará con el Errante al principio de los tiempos donde presenciará la caída de Lucifer y a los grandes Arcángeles, continuará su viaje a través de los siglos, conociendo a algunos de los grandes magos que le preceden como Merlín, y a personajes mágicos de la Golden Age como Kent Nelson, Zatara o Sargón. Este número está bellamente ilustrado por John Bolton, nuestro favorito de los cuatro que dibujan en este tomo, dibujo que encaja perfectamente tanto para el realismo sucio del Londres de los 90 como para el onírico viaje mágico al pasado que realizan los protagonistas.

En el Libro II: El mundo de sombras, Tim cruza el charco junto al taimado John Constantine para conocer a diversos practicantes de la magia del presente: Deadman, el Espectro, Madame Xanadu, etc. Constantine tendrá que ausentarse un tiempo y deja al chico con la famosa maga Zatanna con la que terminará celebrando Halloween en el local Embrujada. En esta ocasión ilustra Scott Hampton, cuyo dibujo en acuarela encaja bastante bien con este viaje mágico por los Estados Unidos.

En el Libro III: La tierra del crepúsculo del verano, el Dr. Occult guiará a Hunter a través del País de las Hadas, donde conocerá un mundo cambiante, peligroso y absurdo, en el que la magia y las criaturas más asombrosas son la norma. Tim tendrá que enfrentarse a gigantes, a la Baba Yaga, y a las tentaciones de la bella Titania. Al final del camino visitará momentáneamente otros mundos fantásticos como Mundogema, el Infierno o el Sueño, hogar de nuestro querido Morfeo. El dibujante elegido es Charles Vess, colaborador ocasional de Gaiman, con un estilo cercano a la Fairy Painting de la época Victoriana.

Cierra el volumen el Libro IV: El camino a ninguna parte, donde el joven viajará al futuro acompañado del fanático y peligroso Mister E. Al principio la pareja mágica visitará un posible futuro en el que Tim ha elegido el mal camino y lidera al bando del mal en el conflicto mágico final de su era. A partir de aquí, iremos viendo la evolución del ser humano y de su relación con el concepto de la magia, hasta llegar donde ningún humano ha llegado jamás. Aquí tenemos el espectacular y caótico dibujo de Paul Johnson, cuyos trazos duros y angulosos encajan estupendamente con la agitación de la historia contada.

Resultado de imagen de BOOKS OF MAGIC

Roger Zelazny realiza en la introducción una acertada comparativa entre la miniserie de Gaiman y La aventura del héroe de Campbell donde a través de cuatro capítulos: La partida, La iniciación, El regreso y Las llaves, examina el arquetipo heroico en la mitología global. Al leer este tomo también nos puede venir a la cabeza Cuento de Navidad de Dickens, o incluso la Divina Comedia de Dante. Y es que Gaiman, utiliza el recurso del viaje espacial, temporal y dimensional de nuestro joven protagonista para presentarnos un auténtico quien es quién dentro del universo mágico del DC de la época, y decimos DC porque no hay que olvidar que por aquellas fechas aún no existía Vertigo, y los personajes recomendados a lectores mayores de edad convivían en extraña armonía con los superhéroes más coloridos.

Amigos de Rage, este volumen es un imprescindible para todos aquellos que amáis Vertigo o los comics de temática fantástica. Además de una buena historia y la introducción de Tim Hunter, tenemos un buen montón de referencias al lado más oscuro de DC, que hacen de este tebeo una delicia para viejos fans de los sobrenatural.

Los libros de la magia

Los Libros de la Magia
Autor: Neil Gaiman
Editorial: ECC
Cartoné
Páginas: 200
Precio: 20,50 €

0 comentarios :

Publicar un comentario