Etiquetas: , , , ,

Vampirella, de Pepe González





Creo que la primera vez que ojeé algo de Vampirella fue en la biblioteca de mi tierra (Murcia), tras unas mohosas y despedazadas páginas editadas (seguramente) por el sello Toutain se encontraban las aventuras de la nativa transilvana, la cachonda y sexy Vampirella, un prodigio del Panteísmo. Su figura atrevida y sinuosa calcinaba mis sesos y hacía que mi entrepierna se convirtiera en un apéndice de carne cáustico. En fin, más tarde descubrí que esa personaje tan fogoso estaba dibujado por un personaje no menos raro, y ¡ESPAÑOL!, aunque pueda dejar de ser lo en breve, llamado Pepe González, un virtuoso del lápiz, delicado y con un estilo realista. Ambos convergieron en la década de los setenta para regalar a miles de seguidores un cómic de ensueño, culto fiero, patrio, y que ahora nos lo trae Planeta en una edición de lujo. 

"Niebla sobre Nueva Orleans: Llega desde el golfo de México, una niebla tan espesa, tan sofocante, que alguien que la atraviese podría llegar a pensar que los dioses han condenado al mundo a las tinieblas. Pero una ambulancia con un irritante aullido se abre paso a través de la asfixiante neblina con infalible facilidad. Quizá sea la urgencia de su misión lo que da al joven asistente sanitario unas habilidades tan consumadas, quizá no sea más que buena fortuna, o, quizá, sea la sutil influencia guía de la chica que se sienta a su lado… la chica llamada…Vampirella."

Dejando a un lado el mito, y entrando a valorar los aspectos técnicos del cómic, recalcaré que se trata de un cómic facilón, insustancial y poco imaginativo en cuanto a historia se refiere, algo impropio de los autores responsables de la colección y de la mismísima Warren, que eran todo lo contrario y más en aquella época, guiones superfluos y aburridos, una lástima con tipos como Wein, Jones, Goodwin, Mckenzie o Dubay. Respecto al dibujo, tengo que decirlo, Pepe Gónzalez no me dice nada, a excepción de la pulcritud y el salvajismo de sus figuras femeninas, no alcanza el nivel de sus coetáneos Wrightson, Corben, Adams, Buscema, Windsor Smith, entre otros, siendo un buen dibujante, pero sin tener idea de la composición de página, divagando entre superpuestos rostros y despampanantes tigresas, que nos hacen perder el hilo a la historia, convirtiendo el cómic en un caos sensual  al que le falta sentido de la narración. Aún así, es interesante echarle un vistazo para contemplar el trabajo de una leyenda del cómic patrio. 

Así que sin más amantes de los cómics, si queréis conocer una viñeta de la historia del cómic español, este es vuestro cómic. 

Vampirella, de Pepe González nº2
Varios Autores
Editorial: Warren/Planeta deAgostini
Cartoné
Páginas: 312
Precio: 35 €

0 comentarios :

Publicar un comentario