Etiquetas: , , , ,

Jurgen


Jurgen, o la comedia de la justicia es una novela arrebatadora, alegre, melancólica, y transgresora a partes iguales; un cuento valiente sobre lo absurdo de la civilización, de la vida, o de la humanidad. Nada más y nada menos que un chiste idílico sobre los pecados y placeres del ser humano. Debilidades y fortalezas que impregnan la obra desde su primera página hasta la última. James Branch Cabell realizó su obra culmen en Jurgen, convirtiéndose en un autor famoso y polémico a partes iguales, un aristócrata que se reía de sí mismo, y que no cejaba en el empeño de corroer con su sátira las arraigadas costumbres de sus coetáneos. Esgrimiendo su prominente lanza y blandiendo su enorme espada Jurgen fue venciendo a sus enemigos a la vez que Branch fue derribando los muros que conformaban la regia y puritana moral de la sociedad anglosajona con sus dobles sentidos y metáforas. Una obra subversiva para mentes calenturientas.

¿Y de qué va, Jurgen?, os preguntaréis. Pues de un prestamista cuarentón, soberbio e idealista, que pretende recuperar a su mujer raptada en el interior de una cueva por un ser extraño proveniente del mundo fantástico. El arrogante Jurgen, con el objetivo de hacer valer su hombría emprenderá un viaje al interior de ese mundo de fantasía, encontrándose a sí mismo en el transcurso del místico viaje. Luchas de ingenio, conquistas amoriles, y un sinfín de aventuras se darán lugar en esta sátira sin parangón.

Branch da rienda suelta a todo su ingenio para contarnos a través del género fantástico una fábula de la vida; con sus pros y sus contras, sus momentos buenos y malos, y todo lo que un ser humano puede apreciar en este fascinante a la vez que inquietante mundo. Un derroche de ironía y erotismo que hará las delicias de los lectores más evolutivamente picarones. En todo momento Branch es consciente de las debilidades de este ser bípedo y de las fortalezas de la especie a la que pertenece, y se ensaña en explotarlas al máximo, con el fin de que nos demos cuenta, de que nunca tiempo pasado fue mejor. Debemos avanzar y dejar atrás la melancolía que nos impide evolucionar y conquistar las metas que nos están esperando en el futuro. Jurgen es psicomagia antes de que la psicomagia fuera creada por Jodorowsky.

Así que sin más amantes de los libros, si os gustan los libros que hacen que os devanéis los sesos, esta es vuestra novela. 

Jurgen 
Autor: James Branch Cabell
Editorial: Gigamesh
Rústica
Páginas: 320
Precio: 18 €



0 comentarios :

Publicar un comentario