Etiquetas: , , , ,

Rorschach

No puede ser pero es, otro producto más que explota la marca Watchmen. En este caso bajo el amparo del nuevo niño bonito del cómic, Tom King, que junto a Jorge Fornés y con la etiqueta, ya de salida, de obra de culto, seria y sesuda, nos vomitan de nuevo al mundo Watchmen, más concretamente a aquel en el que se instaló la serie de HBO Max perpetrada por Lindelof, adorada por el fandom, y que golpea con  moralina dulcegüay. Doce números de trhiller correcto en un bonito formato en cartoné, con unos extras en forma de portadas y algún que otro diseño de portadas. Bienvenidos al post-modernismo. 

"Esta historia empieza con un asesinato... y no podía ser de otro modo. Hace 35 años que el mundo asistió atónito a la culminación del plan de Ozymandias. Aquel calamar gigante dinamitó la ya esca-sa confianza que la opinión pública tenía de los justicieros. Sin embargo, desde entonces, la figura de Rorschach se ha convertido en un referente cultural. ¿Qué ocurrirá cuando surja un nuevo Rorschach que pretende matar al candidato a la presidencia de Estados Unidos? Y sobre todo, ¿quién se encuentra debajo de la máscara?"

Se podía haber llamado Rorschach como Oscar Zeta Acosta; un zumbado que se enfunda la máscara de Rorschach y que junto con otra zumbada rubia disfrazada como una vaquera se disponen a matar al candidato a la presidencia de la decadente nación Americana. Lo de siempre: Zumbados, conspiranópicos, rednecks, América profunda, señores solitarios y marginados, Trump, Trump, Trump, y otra vez Trump. Hasta los huevos ya de la misma cantinela. En esto ha quedado el progresismo, en una panda de llorones perdidos en un mundo maniqueísta de porpurina y rosa. Qué cansinos. Creo que Rorschach tiene un protagonismo desmesurado en la psique de estos tipos, que lo ven con sus ojos y no con los ojos de aquellos que habitan en ese universo, en donde Rorschach no deja de ser un tipo olvidado que no se sabe ni como desapareció ni les importa. Olvidaos del zumbao, que a todos nos mola, y haced algo original joder. Porque no os engañéis, este cómic sin el nombre de Rorschach en la cabecera no pasaría de thriller político al uso. 

No obstante, es lo mejor que he leído de King. El niño bonito desarrolla una historia bien construida, entretenida y sólida, con guiños al cómic de Moore, que están ahí pero como impostados. No está el espíritu de este, ni la fuerza, y por supuesto, sin la genialidad del pesao de Northampton. Una historia con ambiente deprimente y regada de actualidad. Es que ni se molestan en darle vueltas a lo que sería el futuro que quedaría tras Watchmen. ¿Dónde está la libreta?, Ozymandias, y más alusiones a Manhattan..... nah, pa qué, centremonos en las mierdas de ahora, ¿para qué sorbernos el coco si solo queremos soltar nuestra mierda? En cuanto a Fornés, correcto, con un estilo a lo Immonen y Gerads que va con la historia y los gustos de King, a la vez que poco imaginativo. Seco y crudo directo al ojo. Ah se me olvidaba, no podía faltar la referencia hiper post-modernista, la intrusión de un colgao Frank Miller. Que cool somos. 

Así que ya sabéis amantes de los cómics, si queréis leer algo de Watchmen este no es vuestro c cómic, pero si queréis leer un thriller moliente y corriente si es vuestro cómic. 

Rorschach

Autores: Tom King, Jorge Fornés y Dave Stewart

Editorial: DC/ECC

Cartoné

Páginas: 320

Precio: 39,50 €

0 comentarios :

Publicar un comentario