Etiquetas: , , , ,

Comanche: el Prisionero


Comanche es un cómic franco-belga, del oeste, cuyos autores fueron el guionista Greg y el dibujante Hermann, siendo publicado por primera vez en 1969 en la revista franco-belga Tintín, llegando a publicarse historias hasta el no muy lejano 2002. Todas ellas  fueron publicadas posteriormente en tomos. En España su publicación corrió a cargo de la editorial Bruguera en sus legendarios Mortadelos. Ahora Planeta trae en una simple pero cuidada edición de formato europeo, en su encomiable afán por recuperar las obras más importantes de Hermann, este batiburrillo de historias inéditas de la colección para aquellos fans del cómic. 

Sin lugar a dudas, ésta es una de las obras más importantes del cómic franco-belga. En ella, tanto Greg como Hermann desplegaban todos los conocimientos y recursos de que disponían  para ofrecernos un cómic maduro, muy en la línea del Blueberry de Charlier y Giraud, en donde el personaje principal "Red Rust", una suerte de busca fortunas, y que daba título al primer volumen, vagaba por las desoladas estepas del oeste americano en busca de todo tipo de aventuras. Estas historias estaban marcadas por las influencias contemporáneas de los autores, que iban desde el cine de Leone o Peckimpach, pasando por el clasicismo de Ford, hasta llegar a emular a los ya mencionados Charlier y Giraud. Todas y cada una de esas referencias se encuentran las viñetas que pueblas este divertido cómic. 

El volumen recopila estas historias, siendo para el que escribe, El Palomino, por su lirismo, la mejor de todas, humildemente JODER:  
Le Prisonnier (Tintin sélection n°15 de Mars 1972) (El prisionero)
Souviens-toi, Kentucky (Tintin sélection n°16 de Juin 1972) (Recuerda, Kentucky)
Le Palomino (Tintin spécial n°5 de Mai 1979) (El Palomino)
Manque de respect (Tintin spécial n°17 de Juin 1982) (Falta de respeto)
Rose mariage (Tintin spécial de Juin 1982) (Matrimonio rosa)

Así que amantes de los cómics, si os gusta Comanche, este es vuestro cómic. 

Comanche
Autores: Greg, y Hermann
Editorial: Planeta deAgostini
Cartoné
Páginas: 96
Precio: 15,95 €


0 comentarios :

Publicar un comentario