Etiquetas: , , , ,

Batman, cataclismo: Anarquía


Alant Grant y Norm Breyfogle son unos de los autores más importantes que trataron la cosmogonía del universo Batman. Codeándose con grandes como O´Neil, Adams, Miller, Moench o Jones. Dos tipos que marcaron con su etapa un antes y un después en la historia del Murciélago más famoso del mundo del cómic, regalándonos multitud de buenas historias. Fue durante esa etapa cuando dieron vida a un personaje peculiar, el llamado Anarquía, cuyo atuendo y nombre respondía, en claro homenaje, a la figura de V, protagonista del clásico cómic V de Vendetta, de Alan Moore. Anarquía es el alter ego de Lonnie Machin, un adolescente que emprende una cruzada contra la casta política. A pesar de dedicarle unos cuantos números en las colecciones de Batman, como personaje recurrente, ambos autores pensaron que podían sacarle provecho a su creación, por lo que en 1999 decidieron llevar a cabo una miniserie de ocho números. La cual ha sido recopilada en este volumen para nuestro uso y disfrute. 

"Lonnie Machin, más conocido como Anarquía, es apenas un adolescente, pero ya tiene una cosa clara: que la política es el origen de todos los males de la sociedad. Tras abandonar Gotham City, se ha instalado en Washington DC, desde donde se propone hacer frente a un ser que desafía las leyes de la física solo o con ayuda de la Liga de la Justicia. No obstante, su empeño por destapar a la élite de la capital de Estados Unidos no tardará en levantar ampollas, uno de tantos problemas a los que se suman las dudas sobre la identidad de sus padres."

Ojeando las páginas que componen el tomo, podemos observar el amor que la pareja de autores sienten por el personaje. La afinidad de ideas entre ambos se materializa en un antihéroe digno de nuestro fausto presente. Y la consigna política e ideológica que insuflan a su creación hacen de este un justiciero rico en matices, y con mucho potencial. Lástima que todas esas buenas ideas se pierdan en el entramado burdo de una historia sencilla y conformista, repleta de los elementos propios de un cómic de superhéroes. Confrontaciones, equívocos, y villanos de turno. Grant y Breyfogle perdieron una muy buena oportunidad para deleitarnos con un cómic valiente e irreverente que hiciera llorar sangre al sistema que nos controla. Anarquía aguarda todavía una historia que lo catapulte al Olimpo del cómic. 

Así que sin más amantes de los cómics, si queréis saber más de Anarquía, este es vuestro cómic. 

Batman, cataclismo: Anarquía
Autores: Alan Grant y Norm Breyfogle
Editorial: DC/ECC
Cartoné
Páginas: 200
Precio: 20,50 €

0 comentarios :

Publicar un comentario