Etiquetas: , , , , ,

PIERRE NODOYUNA Y PATÁN

Dastardly and Muttley


Warner es dueña desde 1996 de Hannah-Barbera, a los más jóvenes quizás ni os suene este mítico estudio de dibujos animados  pero nos dio un montón de series como el Oso Yogui, Súper Amigos ( versión animada de la Liga de la Justicia), Jonny Quest, y un larguísimo etcétera. Warner apenas ha explotado este filón de licencias, sin embargo, recientemente se les ocurrió hacer un comic de los Picapiedras a través de DC ( también de Warner). Como la serie tuvo éxito, se dijeron aprovechemos el tirón. La siguiente idea fue la de realizar crossovers especiales one-shot entre personajes secundarios de Hannah-Barbera y personajes del universo DC. Sin embargo, algunos personajes se han ganado el derecho de tener su propia miniserie: el León Melquiades y Pierre Nodoyuna y su perro Patán; en estas miniseries no aparecen personajes de DC.

Pierre Nodoyuna, conocido originalmente como Dick Dastardly, era uno de los personajes de los Autos Locos, que conducía el Súper Perrari junto a su copiloto Patán (Muttley). Debido a su éxito, estos villanos consiguieron su propia serie El escuadrón diabólico en el que eran aviadores de la Primera Guerra Mundial que intentaban capturar a una paloma mensajera. Es esta encarnación la que Garth Ennis a tomado como referencia para actualizar a Nodoyuna, que ahora es coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y Patán es su copiloto. Estos pilotos son enviados para recoger un dron que debía recoger información de una explosión en el país de Improbablistán. El predator va expulsando un extraño gas que parece salido de una serie cartoon, Pierre y Pat se estrellan y empiezan a notar unos extraños cambios a nivel físico y psicológico. Deberán escapar de una base alemana para saber que demonios está ocurriendo, mientras que su superior, el general Harrier intentará liquidarlos, involucrando en el proceso a otros dos pilotos, Tina y Ton ( los Tontín y Tontón de la serie animada). La locura psicotrópica provocada por el dron se irá esparciendo por todo el mundo, el presidente de EEUU protagoniza algunos de los mejores momentos.


La serie es una locura militarista cartoon y sin superhéroes, algo muy del estilo Ennis, es perfectamente entendible que DC volviese a llamar al loco de Irlanda del Norte. El autor irá jugando con el asunto de mezclar realidad y dibujos animados, algo que ya está un poco trillado; sin embargo, consigue algunos giros interesantes y ciertas coñas graciosas, entre ellas ciertas referencias lovecraftianas. Con la traducción se pierden algunos juegos de palabras entre estos personajes “reales” y su versión animada. A los lápices tenemos a Mauricet, que hace un buen trabajo, ya que su estilo detallado y ligeramente cartoon va como un guante a esta historia.

Un tebeo recomendable para los amantes acérrimos de Ennis o para nostálgicos de El escuadrón diabólico.

Resultado de imagen de DICK DASTARDLY dc


Pierre Nodoyuna y Patán

Pierre Nodoyuna y Patán
ECC
Cartoné
Páginas: 160
Precio: 16,95 €

0 comentarios :

Publicar un comentario