Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas, ¿no? Pero qué me decís de Terminator II, el Padrino II, Regreso al Futuro II, Aliens, el Imperio Contraataca o French Connection II. Películas que igualan o en algunos casos superan a su predecesora. Los cómcis, y la literatura son otra historia, es verdad. Pero me vienen como anillo al dedo para hablar de Victoria Oscura; un cómic que salió de las inquietudes de Loeb por seguir desarrollando los sucesos que acontecían en el Largo Halloween, y aprovechar el tirón de aquella obra maestra. Una segunda parte que iguala e incluso supera a su predecesora por momentos. Ahora ECC lo ha vuelto a reeditar bajo el sello Black Label, y he aprovechado para releerlo, sacando unas conclusiones muy positivas. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un cómic. Y es que los nombres de Loeb y Sale impresos en una portada de cómic es sinónimo de calidad. Dos autores que nos tienen muy mal acostumbrados.
"Tras desentrañar el misterio de Festivo, Batman observa la repetición de un patrón criminal similar, con los agentes del Departamento de Policía de Gotham en el punto de mira. Apodado el Ahorcado, este asesino pondrá en jaque al Caballero Oscuro, preocupado por la escalada de violencia protagonizada por la clase criminal que asola la ciudad… pero también por la atención que requiere su nuevo pupilo: un Dick Grayson llamado a convertirse en Robin, el Chico Maravilla."
El Largo Halloween es una sombra muy alargada, pero no os engañáis, Victoria Oscura es más de lo mismo y mejor, más desatado, con la trupe villanesca más importante de Batman pululando por ahí y haciendo de las suyas, y con un desarrollo de los personajes más elevado. Un Batman desconfiado, y una Gotham sumida en el caos. Loeb coge todos esos cimientos para crear una obra perfecta y sin fisuras que te engancha hasta el final. Una jodida gozada.
Sinceramente Loeb es uno de los guionistas con más talento del mundo del cómic, un tipo que ya ha demostrado mucho, capaz de hacerte una historia seria y dramática como esto, y un divertimento como su Superman/Batman o Comando. Eclecticismo puro. Y aquí lo demuestra, con sus momentos de pura acción, números en donde se centra en la investigación del caso, partes de cine negro, e incluso escenas de comedia negra. Loeb también nos introduce a Robin, algo con lo que no estaba muy de acuerdo Sale, pero que Loeb supo introducir con oficio y maestría. Todo para dar forma a una trama llena de giros, referencias, y sin fisuras, que hará las delicias del lector más exigente.
Por no hablar del dibujo, con el que Tim Sale nos deja con los huevos colgando con su trazo fresco y sinuoso, y su juego de contrastes que van como anillo al dedo con el color de Gregory Wright. Un orgasmo para nuestros ojos.
Así que sin más amantes de los cómics, si queréis leer algo bueno de verdad, este es vuestro cómic.
Batman, Victoria OscuraAutores: Jeph Loeb, Tim Sale, y Gregory Wright
Editorial: DC/ECC
Cartoné
Páginas: 408
Precio: 35 €
0 comentarios :
Publicar un comentario